_
_
_
_
_

Un helicóptero Apache se estrella cerca de Bagdad

Siete personas murieron y otras 30 resultaron heridas ayer en una nueva jornada de violencia en Irak. Dos de los fallecidos son soldados de Estados Unidos que tripulaban un helicóptero tipo Apache que se estrelló hacia las 11.45 (las 9.45 en la España peninsular) en Al Mishahda, a 40 kilómetros al noreste de Bagdad. Según testigos citados por la agencia Reuters, el aparato fue alcanzado por un misil, en medio de un fuerte intercambio de disparos, mientras volaba muy cerca del poblado.

"Yo vi que un misil impactó al helicóptero y vi también como salía humo negro del aparato antes de que cayera a tierra", dijo Abu Mustafa, un testigo de los hechos.

El Ejército de los Muyahidines reivindicó ayer, a través de un comunicado, el derribo del helicóptero. Por su parte, el mando militar norteamericano reconoció que los dos ocupantes del aparato fallecieron, tras varias horas durante las que se desconoció su paradero. Las causas del incidente están siendo investigadas, según dijo el portavoz de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos, teniente coronel Clifford Kent.

Más información
EE UU negocia con la insurgencia iraquí para intentar atraerla al proceso político
Bush defiende la permanencia en Irak por motivos de seguridad interna

El grupo extremista islámico afirma en su comunicado divulgado en Internet que el derribo del helicóptero confirma que no realizarán "ningún contacto con EE UU ni con [el Gobierno de] Irak para abandonar las armas", según informó la cadena de televisión Al Yazira.

El grupo hace alusión a la reciente reunión de algunos funcionarios estadounidenses con varios grupos de la resistencia, contactos que el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió, aunque minimizó su importancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Coche bomba en la capital

Por otra parte, al menos cinco personas murieron ayer y otras 30 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en las proximidades de un restaurante de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

La explosión, ocurrida en el barrio Al Yadida (Nueva Bagdad), en el sureste de la capital, incendió más de 10 vehículos y causó grandes daños materiales en los edificios circundantes. La deflagración se registró entre el cine de Al Bida y la mezquita suní de Al Samarría.

El número de víctimas podría aumentar debido a la magnitud de la explosión, según informó el Ministerio del Interior. La zona estaba repleta de pequeñas tiendas y mercados que venden desde hortalizas hasta ropa y que es muy frecuentada a última hora de la tarde, antes del toque de queda.

Otras dos personas murieron en el barrio de Al Adamiya, en Bagdad, cuando una bomba explotó muy cerca de una comisaría, según informó el teniente de policía Mohamed al Hayali.

Más de 1.000 personas, la mayoría iraquíes, han sido asesinadas en ese país desde que el nuevo Gobierno se instaló en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_