Suráfrica tendrá por primera vez una mujer como vicepresidenta
El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, nombró a la ministra de Minería y Energía, Phumzile Mlambo-Ngcuka, como la nueva vicepresidenta del país. Reemplaza en el cargo a Jacob Zuma, quien fue destituido en su cargo por sospechas de corrupción.
Mlambo-Ngcuka, de 49 años, se convierte así en la primera mujer en la historia del país en llegar al segundo cargo más importante de la Administración. Su nombramiento, sin embargo, no recibió un beneplácito unánime, debido a que su nombre figura en otro escándalo de corrupción que la involucra, junto con otros ministros, en el desvío de fondos estatales para financiar campañas políticas del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
El nombre de la nueva vicepresidenta también ha estado relacionado con proyectos de infraestructuras que fueron adjudicados a su hermano, Bonga Mlambo. Ministra desde 1999, era considerada una de las mejores cartas del Gabinete de Mbeki y tuvo un importante papel en iniciar la transformación de la economía en favor de la población negra. Mlambo-Ngcuka está casada con el ex fiscal general Bulelani Ngcuka, quién inició la investigación contra Zuma y dijo en el 2003 que tenía suficientes pruebas para enjuiciarle por corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.