_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | Resultados provinciales

Baltar conserva su feudo pese a caer seis puntos

Ourense es la única provincia en la que el PP no ha perdido ni uno de los escaños de 2001

Ourense es la única provincia en la que el PP ha logrado mantener el número de escaños que logró en las elecciones de 2001: 8. El PSdeG gana un escaño (pasa de 3 a 4), y el BNG pierde uno (pasa de 3 a 2). Ésos eran los resultados con el 100% de los votos escrutados. La participación fue del 72,3%.

Ourense es la segunda provincia con menos electores: 354.780, de los que 287.060 residen en Galicia y 67.720, en el extranjero.

Es, además, uno de los ejemplos más claros de predominio del voto rural. En 2001, el PP obtuvo aquí el 56,5% de los votos, que se tradujeron en ocho escaños; esta vez ha mantenido el resultado, aunque con un porcentaje inferior: el 50,8%. El PSdeG obtuvo entonces el 19,3% de los votos, que ahora ha logrado aumentar diez puntos, hasta el 29,9%. El BNG ha descendido desde el 21,1% de 2001 hasta el 17,4%.

Más información
None

El hombre clave del PP en esta provincia es Xosé Luis Baltar, presidente de la Diputación, que durante esta campaña animó a sus seguidores a "robar" los votos de sus oponentes. Baltar, uno de los líderes populares opuestos al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, no ha podido concurrir a estas elecciones, pero ha elaborado las listas y ha colocado en los primeros puestos a dos personas de su absoluta confianza: María Amparo González y su propio hijo, Xosé Manuel Baltar.

Manuel Vázquez Fernández encabezaba la lista del PSdeG, y Iago Yabaré Pérez, la del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_