_
_
_
_
_

Un alud de lodo causa al menos 21 muertos en Guatemala

Al menos 21 personas murieron en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en Senahú (Alta Verapaz, al norte de Guatemala) cuando un cerro cedió a las lluvias que azotan la región y se derrumbó sobre el barrio del Calvario de aquella población, sepultando varias viviendas.

A mediodía de ayer, los servicios de socorro habían rescatado a 25 personas con lesiones de diversa consideración, que fueron trasladadas al hospital de Cobán, la capital del departamento. Los trabajos continúan entre los escombros en busca de más sobrevivientes o víctimas, pues se reporta un número todavía no determinado de desaparecidos.

Según Benedicto Girón, portavoz de la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate y ayuda se ven dificultadas porque la población ha quedado aislada y sólo se puede llegar a la misma por helicóptero. Los vecinos también han quedado sin los servicios de agua potable y electricidad, extremo que dificulta las comunicaciones.

Al conocer la tragedia, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, suspendió su agenda del día y voló al lugar, desde donde coordina las labores de auxilio. En breves declaraciones a la una emisora de radio, Berger dijo que, en primera instancia, se enviarán alimentos, prendas de abrigo y agua potable, "pues el lugar ha quedado completamente aislado".

Es la segunda tragedia de esta naturaleza que azota a esa misma barriada en los últimos cinco años. En junio de 2000 (en Guatemala, la época de lluvias va de mayo a octubre), una avalancha provocó la muerte de 15 personas. En aquel entonces, los lugareños se negaron a abandonar la zona. Ahora las autoridades han anunciado que buscarán un terreno adecuado para trasladar el barrio y que no permitirán que los pobladores permanezcan en un sitio de alto riesgo.

La desgracia parece haberse cebado con los habitantes de Senahú. Esta misma semana, 17 vecinos de esa población murieron en un accidente de tráfico, cuando el microbús en el que viajaban adelantó en curva y chocó frontalmente contra un pesado camión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_