_
_
_
_
_

La ley antiterrorista de Bush sufre un duro revés en el Congreso de EE UU

El FBI ya no podrá investigar los registros de bibilotecas y librerías

La Cámara de Representantes de Estados Unidos retó la pasada madrugada a la Casa Blanca al tumbar la provisión recogida en la Patriot Act (Ley Patriota) que permite a los investigadores federales revisar los registros de las bibliotecas y librerías en busca de terroristas, sin contar con la autorización judicial previa. La Administración que preside George W. Bush había amenazado con el veto si se levantaba un muro a la aplicación de la legislación antiterrorista.

La Patriot Act es un paquete legislativo que se adoptó en EE UU a raíz de los ataques del 11-S. Una quincena de medidas recogidas en este marco legal caducan a final de año. Pero las ampollas que este paquete ha levantado en el seno del Partido Demócrata y entre el ala más liberal del Partido Republicano dificulta su prórroga, porque consideran que algunas de sus disposiciones amenazan la privacidad y los derechos fundamentales. Por eso, exigen cambios que limiten el poder del Gobierno para investigar los hábitos de posibles terroristas.

Más información
Un toque de sensatez

Sus reivindicaciones acaban de recibir un importante espaldarazo, al prosperar en la Cámara de Representantes, con una amplia mayoría (238 votos a favor y 187), una iniciativa contra el intrusismo y los excesos de esta legislación, al tumbar el poder de los agentes federales para acceder con libertad a los registros de las bibliotecas y de ventas en las librerías. Entre los que votaron a favor de vetar esta posibilidad se encontraban 38 republicanos.

Claro mensaje

Con este resultado, la Cámara de Representantes quiere lanzar un claro mensaje a la Casa Blanca, para que tenga en cuenta en la revisión de la Patriot Act las cuestiones que preocupan a los estadounidenses. Sin embargo, este paso puede recibir un vuelco en la negociación con el Senado, si es que prospera finalmente la opinión de que las bibliotecas y las librerías son "puertos seguros" que pueden ser utilizados por los terroristas para conspirar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Bush rechazó el martes las críticas que se están lanzado contra la Patriot Act y asegura que gracias a las medidas legales recogidas en este paquete se ha condenado a más de 200 terroristas y desarticulado células. Se trata de dar a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo los instrumentos que se usan para desarticular las redes de narcotráfico.

En el debate previo al voto, los republicanos que apoyan la actual concepción de la Patriot Act dijeron que se está exagerando su amenaza potencial a la privacidad. Por su parte, el Departamento de Justicia asegura que los investigadores federales nunca utilizaron este marco legal para obtener registros de las bibliotecas y librerías, pero señala que de trata de un "importante instrumento para investigar e interceptar terroristas".

"Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a los americanos del terrorismo, pero sin poner en riesgo los derechos constitucionales que nos hace una nación libre", remachó el impulsor de la enmienda, el independiente por Vermont, Bernie Sanders. Los activistas en el campo de los derechos civiles recuerdan los casos de ciudadanos inocentes que han sido investigados en secreto por el FBI y afirman que es la primera vez que el Congreso vota este año "a favor de la libertad".

El presidente George W. Bush y su esposa, Laura, durante una recepción ayer en la Casa Blanca.
El presidente George W. Bush y su esposa, Laura, durante una recepción ayer en la Casa Blanca.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_