_
_
_
_
_

Los españoles son los europeos más favorables a que la UE aumente su inversión en ciencia

Gabriela Cañas

La mayor parte de los europeos (el 59%) piensa que la UE debería gastar más dinero conjuntamente en investigación y los españoles son, de entre ellos, los que más comulgan con tal idea. El 68% está a favor de aumentar el humilde presupuesto europeo en este capítulo.

Estos datos los revela un Eurobarómetro sobre Ciencia y Tecnología que hizo pública ayer la Comisión Europea, justo tres días antes de que los líderes intenten pactar los nuevos presupuestos de la Unión para el periodo 2007-2013, que prevén reducir paulatinamente los gastos agrícolas (que ahora consumen el 43% del presupuesto) y duplicar, sin embargo, los de investigación (ahora sólo el 3,7%). España es uno de los países que menos invierte en investigación (1,1% del PIB en 2003), una situación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido cambiar. Italia también está a la cola europea con el 1,16%.

Españoles e italianos, sin embargo, o quizá por ello, son los más partidarios en gastar más en este capítulo a nivel europeo. Por el contrario, holandeses (1,89%) y finlandeses (3,51%) son los menos favorables a invertir más en este capítulo a través de los presupuestos comunitarios. Pero lo importante es que en este caso los políticos europeos, que parecen decididos a impulsar la investigación europea para no perder el tren de la competitividad, están arropados por la opinión pública europea.

Según este mismo sondeo, el 71% de los ciudadanos cree que la investigación conjunta a nivel europeo será cada vez más importante y el 64%, que la economía europea sólo puede mejorar su competitividad aplicando las tecnologías más avanzadas. Según un estudio de impacto económico elaborado por la Comisión Europea, duplicar el presupuesto europeo de investigación generará a largo plazo casi un millón de empleos en Europa y un crecimiento económico medio que podría suponer hasta 1,66 puntos extras cada año en 2030 [ver EL PAÍS del 8 de marzo de 2005].

La Comisión señala como un punto negativo el hecho de que la mayor parte de los europeos se resista, sin embargo, a ciertos avances, como los organismos modificados genéticamente (el 54% está en contra), y que los ciudadanos destaquen los impactos negativos en el medio ambiente o el mercado laboral (en razón del uso de la informática). Muchos ciudadanos critican también a los científicos por su incapacidad en hacerse entender y aproximar la ciencia al ciudadano. Finalmente, entre el 45% y el 51% de los europeos cree que Estados Unidos nos lleva la delantera en educación científica, avances tecnológicos y descubrimientos científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_