_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE | Los preparativos

La UE constata que no hay avances en Cuba

"No hay avances satisfactorios con respecto a los derechos humanos en Cuba", señaló ayer una decepcionada Unión Europea, cuatro meses y medio después de haber levantado las medidas de presión adoptadas en 2003 en respuesta a una virulenta oleada represiva del régimen.

La ausencia de los esperados progresos llevó ayer al Consejo de la UE a reforzar el diálogo con las autoridades de La Habana, con los grupos de oposición y con la sociedad civil en busca de resultados tangibles. "Esperamos que las autoridades nos hagan una oferta importante y constructiva de diálogo sobre derechos humanos y que podamos hablar con ellas de forma positiva en los próximos meses", declaró Miguel Ángel Moratinos, principal valedor de mantener puentes tendidos con La Habana.

Más información
Schröder tiende la mano a Blair para lograr un nuevo presupuesto de la UE

Los Veinticinco decidieron en enero suspender la congelación de relaciones impuestas al régimen castrista en junio de 2003 en respuesta a tres ejecuciones y decenas de detenciones en los meses previos. La razón para aquel cambio, propuesto por España, era que el enfrentamiento durante año y medio con La Habana "no había dado ningún fruto". Al tiempo que se cambiaba de estrategia, se decidió que en este junio se analizarían los resultados de la flexibilidad.

"No hay avances satisfactorios con respecto a los derechos humanos en Cuba", constata ahora la UE. Pero hay gestos en un régimen que se mueve con la velocidad de los glaciares. El Consejo acoge "con particular satisfacción" la celebración en mayo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Se expulsó entonces a parlamentarios europeos y periodistas, algo que los Veinticinco lamentan. Pero Moratinos defendió ante sus colegas que la celebración de esa asamblea, primera que la oposición organiza en el interior, y que no hubiera detenidos tuvo "bastante calado para el desarrollo de espacios democráticos" en la isla.

"España está preocupada por la situación de los derechos humanos, pero vamos a seguir trabajando con las autoridades cubanas porque es lo que da resultado", indicó Moratinos en posterior conferencia de prensa. Lo más notable de la decisión continuista adoptada ayer es que no se volverá revisar hasta junio de 2006. "Eso nos da un año para avanzar con serenidad en las relaciones con Cuba", señaló el ministro. "Esperamos que las autoridades nos hagan una oferta importante y constructiva de diálogo sobre derechos humanos y que podamos hablar con ellas en los próximos meses".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión también decidió ayer implicarse más intensamente en la resolución de la crisis de Bolivia, con oferta de ayuda económica y política. El Gobierno español se propone condonar la deuda boliviana esta misma semana, en decisión que adoptará el viernes el Consejo de Ministros, y enviar ayuda de emergencia al país andino.

En la revisión de otros frentes exteriores, la UE subrayó que en septiembre hará una valoración sobre la situación de las minorías y el imperio de la ley en Kosovo, con vistas a discutir, si el resultado es positivo, el futuro estatuto del territorio, convertido en protectorado de Naciones Unidas en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_