_
_
_
_
_

El tripartito presentará en julio las leyes audiovisuales aun sin el consenso de CiU

La sesión de control a la CCRTV aborda la huelga de Catalunya Ràdio

Los tres grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno tripartito de la Generalitat, PSC, ERC e ICV, están decididos a dar por acabados, en un plazo de unos 15 días, los trabajos de la ponencia que elabora el proyecto de ley audiovisual y el de reforma de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), y presentar los textos aunque no hayan logrado previamente el deseable consenso con CiU. El diputado socialista Joan Ferran, el republicano Carmel Mòdol y la ecosocialista Dolors Comas, miembros de dicha ponencia conjunta, aseguraron ayer, tras la reunión de la comisión parlamentaria de control de la CCRTV, que no renuncian a llegar a un acuerdo con CiU sobre dichas leyes. Pero tienen la impresión de que la actitud de los nacionalistas, sobre todo en cuanto a la CCRTV, es de "bloqueo", ya que no se avanza en uno de los puntos más calientes, el de la composición del Consejo de Administración del organismo que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat. El tripartito lo quiere reducir y profesionalizar.

Los tres diputados consideraron ineludible agilizar el trámite de las leyes -el siguiente paso es el debate en la comisión parlamentaria de Cultura de los documentos redactados por la ponencia- para que puedan estar aprobadas antes de finales de este año. El próximo diciembre se cumplirán seis años de aquel pleno en EL que por unanimidad se acordó la despolitización de los medios públicos a través de tres leyes, que deberían haberse aprobado en la pasada legislatura, aunque sólo la del Consejo Audiovisual de Cataluña vio la luz.Durante la sesión de control de ayer, Ferran ya se había quejado de la poca disposición de CiU a avanzar en la elaboración de las dos leyes audiovisuales restantes. El diputado socialista consideró que esa dilación forma parte de "una estrategia de erosión" de la política del tripartito, la misma que, a su juicio, la formación que lidera Artur Mas prectica en la comisión parlamentaria a la hora de plantear sus preguntas. "Hay un intento sistemático", afirmó Ferran, "de deteriorar la credibilidad de la CCRTV".

Con todo, el asunto que ayer ocupó más tiempo en la comisión fue el de las huelgas parciales convocadas por los trabajadores de Catalunya Ràdio para exigir su equiparación salarial y social con los de TV-3, una reivindicación histórica planteada en anteriores negociaciones de convenio. Un grupo de esos trabajadores realizó ante el Parlament una protesta, a la que se sumó el comité de empresa de la cadena de televisión autonómica, que también reclama mejoras para los trabajadores del canal 3/24. Todos los partidos presentaron preguntas al director general de la CCRTV, Joan Majó, sobre este conflicto -a excepción de ERC, porque no llegó a tiempo de registrar la suya- y le pidieron que haga todo lo posible para llegar a un acuerdo y atemperar el clima de confrontación de estas últimas semanas. Majó, tras preguntarse retóricamente por qué una vieja reivindicación como ésta, jamás atendida, vuelve a ser resucitada con tanta fuerza, descartó por completo la equiparación salarial. Dijo que las funciones de unos y otros trabajadores "no son las mismas" y añadió: "Siempre me he opuesto y me seguiré oponiendo a la equiparación como una entelequia". Sin embargo, pese a insistir en que el término equiparación "nubla" el resto de las cuestiones que se han de negociar, el director general se declaró abierto a acordar con el comité avances en la equiparación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_