_
_
_
_
_

El parque del Fórum reabre como recinto lúdico y cultural

El mantenimiento del espacio cuesta entre 1 y 1,5 millones

Lluís Pellicer

El parque del Fórum reabre hoy para los ciudadanos con una amplia programación lúdica y cultural con las que el Ayuntamiento de Barcelona pretende llenar de gente este enorme espacio de 25 hectáreas. Las actividades de verano acabarán el 31 de octubre, pero ayer el alcalde accidental de Barcelona, Xavier Casas, aseguró que "la filosofía" del consistorio es que haya actos culturales y festivos durante todo el año.

Más información
La Administración recurrirá una sentencia de Illinois que condenó al Fórum
Cien mil gallegos procedentes de todo el mundo se encontrarán en Barcelona

La finalidad del consistorio barcelonés es reactivar un espacio que aún ayer parecía un desierto de cemento. "A partir de ahora, el parque del Fórum pasa a ser de forma solemne un espacio de uso ciudadano. Queremos que la gente venga a pasear, que salga en bicicleta y que acuda a la fiesta cuando la haya", afirmó Casas.

Para ello, el Ayuntamiento ha ideado un amplio programa cultural y festivo, con conciertos, sesiones de cine, exposiciones, deportes y, sobre todo, multitud de actividades infantiles. Para recorrer la explanada, en las últimas semanas la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals ha instalado servicios de todo tipo: desde patines y bicicletas motorizadas hasta puestos de fruta fresca y bebida.

El parque abrirá a las 8.00 horas, aunque hasta las 11.00 no empezarán las actividades. A las 24.00 horas (salvo las ocasiones en las que haya una festividad especial) una valla movible de 400 metros de longitud vallará el recinto desde su parte central y por sus extremos.

Los visitantes que hoy acudan al Fórum se encontrarán ya con una zona de 600 metros cuadrados ocupada por juegos educativos, actuaciones musicales y grupos de animación. En los fines de semana, el Ayuntamiento recuperará los pasacalles, que a lo largo de los 141 días que duró el Fórum fueron la fórmula para congregar a la gente en las zonas del recinto que quedaban más vacías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parque de los Auditorios acogerá todos los sábados una sesión de cine al aire libre con películas proyectadas sobre una enorme pantalla hinchable, y los domingos habrá exhibiciones de cometas.

Casas calculó que el mantenimiento del espacio costará entre 1 y 1,5 millones de euros, que en parte serán sufragados a través de los alquileres del recinto para los actos organizados por entidades privadas. Para este verano el Ayuntamiento ya ha comprometido el parque para el Gran Encontro de la Cultura Galega, una fiesta privada de Custo Dalmau y la celebración de la fiesta nacional de Colombia.

Varios bañistas disfrutaban ya ayer de la playa del Fórum, que el año pasado tuvo que ser cerrada en alguna ocasión a causa del moho que se acumulaba en sus escaleras. Este verano la zona de baños será mucho más amplia: se podrá nadar hasta la isla de Pangea -situada enfrente de la playa- y se han dispuesto varias piscinas para practicar deportes de agua. Además, el Fórum contará con una goleta que ofrecerá recorridos por el frente litoral y que también servirá como lanzadera para las incursiones submarinas.Como ya ocurrió en el Fórum de las Culturas, el consistorio barcelonés ha tenido que recurrir a una fórmula imaginativa para identificar cada uno de los espacios del recinto. En esta ocasión, sostuvo Casas, se ha decidido "agrupar las actividades en grandes zonas de color, que dan pie a un sentimiento de disfrute".

- Espacio verde. En la entrada principal del Fórum se ha ubicado un punto de atención al público con información sobre posibles rutas. La empresa Barcelona de Servicios Municipales (BSM) ha instalado un puesto de alquiler de bicicletas (de pedal, eléctricas e infantiles), patines y sigwais, que son vehículos de dos ruedas motorizados. Junto al emblemático edificio Fórum, proyectado por los arquitectos Herzog y De Meuron, se ubicará una sala de exposiciones y proyecciones. Entre las exposiciones que se presentarán a lo largo del verano están la titulada Barcelona y las maquetas de la Fundación Mihes van der Rohe.

- Espacio lila. En la plaza del Fórum, la antigua zona de pic-nic del Fórum, estará lo que Casas definió como "la zona de juegos infantiles más espectacular y diversa de Barcelona", aunque no arrancará hasta "finales de julio". En estos 1.500 metros cuadrados el visitante se encontrará con toboganes, propuestas creativas y sensoriales, y un escenario para espectáculos infantiles. Cada fin de semana se incorporarán a la fiesta dos pasacalles: La mar de Fòrum y El Fòrum dels Gegants.

- Espacio naranja. Es la zona más grande del recinto y donde se van a concentrar la mayoría de las actividades. Comprende lo que antes se conocía como el Cielo de los Talismanes, la explanada y el parque de los Auditorios. A partir de hoy, se ofrecerán a los visitantes varios juegos monitorizados, terrazas para descansar a la sombra y conciertos de jazz, salsa y música clásica. En este espacio, además, se celebrarán los eventos especiales programados por el Ayuntamiento: las noches de habaneras y rom cremat, el encuentro casteller, el desfile de gigantes, los correfocs y los conciertos de sardanas.

- Espacio azul. La zona de baños estaba ayer operativa. Estará abierta de las once de la mañana a las ocho de la tarde y dispone de servicio permanente de socorrismo. En un extremo de este espacio se ubicará la Escuela de Submarinismo de Barcelona, que contará con una goleta desde la que se realizarán los "bautizos", es decir, las primeras incursiones en el fondo marino, a partir de finales de este mes. Otras zonas están destinadas a los juegos acuáticos, con canastas de baloncesto, porterías de waterpolo, redes de voley playa y alquiler de canoas y kayaks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_