_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

"Casillas lo tiene todo dominado"

Zubizarreta y otros ex porteros elogian al madridista, que acumula récords

Juan Morenilla

Dudas en una portería, calma absoluta en la otra. La preocupación por la falta de acierto en el ataque de la selección española contrasta con la seguridad que emana en el área propia Casillas, un cerrojo entre los palos. El sábado, ante Lituania, el madridista voló en el último minuto para desviar un lanzamiento de falta después de pasarse gran parte del partido sin apenas intervenir. De paso, atrapó un récord más en su joven carrera: 647 minutos consecutivos sin recibir un gol con España. Batió así la marca de Zubizarreta.

Casillas cumplirá hoy 50 partidos internacionales, cifra con la que adelantará a Iríbar (49) y Zamora (46). Sólo Arconada (68) y Zubizarreta (126) le superan. Debutó el 3 de junio de 2000 en un encuentro amistoso contra Suecia (1-1) en el estadio Ullevi, de Gotemburgo, antes de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Marcó Guardiola, se estrenó también Gerard y Casillas jugó 29 minutos en lugar de Molina. A los 15 de entrar al campo cometió penalti sobre Ljungberg y Nilsson lo transformó. Casillas ni se inmutó. Ya entonces exhibía una seguridad asombrosa para su edad. En un año había pasado de jugar en Tercera con el Madrid B a hacerlo en Primera, ganar la Liga de Campeones y ser convocado por José Antonio Camacho, seleccionador español. Fue el segundo jugador más joven en debutar en el equipo nacional: 19 años y 14 días, detrás de Zubieta, que lo hizo en 1936 con 17 años y 10 meses.

Cinco años después, Casillas sigue definiéndose como "un portero normal". "Los récords me dan igual", sostiene; "prefiero ganar el partido por 2-1 y no tener ninguno". Pero, a sus 24 años, los acumula. Si no recibe ningún gol contra Bosnia, la selección encadenará ocho partidos seguidos imbatida por primera vez en su historia. Y Casillas batirá el récord de imbatibilidad total, de 691 minutos, que comparten Zubizarreta y Buyo.

"Es el mejor del mundo", asegura De la Peña. "Puede marcar una época, como Arconada y Zubizarreta", añade José Manuel Otxotorena, entrenador de porteros en la selección; "es un profesional intachable y tiene posibilidades de mejorar. Es ambicioso, muy rápido, se anticipa muy bien y lee las jugadas antes de que pasen. Sólo le falta una gran actuación con España". "Es uno de los grandes no sólo por lo que ha hecho, sino también por lo que hará. Es completísimo: bloca bien, gran colocación... todo con sobresaliente", abunda otro histórico meta, Ablanedo.

Zubizarreta, el portero más asiduo en la selección, también le elogia. "Siempre ha dado la sensación, incluso cuando era más joven y no tenía experiencia, de dominar el juego en todas sus facetas. Siempre ha parecido un veterano. Ha aprendido muy rápido y mejorado año a año a pesar de pasar por las peores situaciones. Aunque su equipo esté dominado, la situación no le desborda, no le crea inquietud, lo resuelve con normalidad. Lo tiene todo dominado", reflexiona.

"Es una referencia. Sus compañeros saben que va a responder en el campo. Eso te permite preocuparte más del ataque que de la defensa, como pasa ahora en la selección", prosigue Zubizarreta, que rechaza cualquier parecido con Casillas: "Sólo que somos zurdos".

El madridista, uno de los guardametas más exigidos de Europa, acaba contrato en 2006 con el Madrid

. Con su club no ha sido nunca el menos goleado de la Liga, pero sí decisivo en sus éxitos. Ahora le espera la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_