_
_
_
_
_

Red Eléctrica Española asegura que la línea Vic-Baixàs no permite alimentar el AVE

Técnicos de Medio Ambiente realizan un análisis urgente de la última propuesta de trazado

Red Eléctrica Española (Redesa), la empresa que transporta la electricidad, es partidaria de que la interconexión con Francia se haga por Figueres. En un informe sobre la línea de Bescanó, sostiene que "duplicar la línea Vic-Baixàs no soluciona el problema, dado que no posibilita la alimentación del AVE" ni el suministro a las comarcas de Girona. El Gobierno catalán sigue, mientras, sin haber tomado la decisión respecto a si es imprescindible o no una nueva interconexión. La Cámara de Comercio, en cambio, sí es partidaria de ella y ayer lo recordó en un comunicado.

La tesis de Redesa respecto a la insuficiencia que supondría duplicar la actual línea Vic-Baixàs se halla incluida en la memoria resumen sobre la línea de Bescanó, fechada en febrero de 2005, y es utilizada como argumento por los partidarios de construir la interconexión a través de Figueres. Una decisión que, de momento, no ha sido adoptada aún por el Gobierno catalán.

Dentro del tripartito conviven dos posturas: la de los socialistas, partidarios de duplicar la interconexión por donde se pueda, y la de ICV, que sostiene que si es imprescindible se haga duplicando la ya existente y no con un nuevo trazado. Aunque la decisión última corresponderá al Ministerio de Industria, el texto de Red Eléctrica sirve como base técnica argumental, entre otros, para la Cámara de Comercio, que en su comunicado de ayer recordaba que la línea de Bescanó con interconexión por Figueres podría acogerse a ayudas europeas que se perderían con otro trazado o sin interconexión.

El Gobierno catalán, de momento, espera un informe medioambiental sobre las consecuencias de duplicar la línea Vic-Baixàs que se ha encargado al Departamento de Medio Ambiente, cuyos técnicos han recibido la orden de trabajar con carácter de urgencia, aunque un portavoz oficial declinó ayer poner fecha al informe final.

Pero Red Eléctrica tiene varios documentos que hablan del trazado Vic-Baixàs. Mientras que la memoria resumen citada apenas despacha la línea con la frase citada, en un segundo informe de la Dirección de Desarrollo de la Red se señalan otros argumentos. "La duplicación de la actual línea Vic-Baixàs 400 kilovoltios sólo incrementa en un circuito de 400 kilovoltios la actual red de interconexión con Francia frente a los dos que representa" el trazado por Figueres. Esta solución, sigue, refiriéndose a la duplicación de Vic-Baixàs, "no permite alcanzar la capacidad de intercambio comercial esperada". Una frase que los opositores a la interconexión interpretan en el sentido de que la verdadera razón para importar esta energía desde Francia es llevarla hacia otros puntos y no abastecer el AVE ni a Girona.

Este segundo informe descarta también la línea Vic-Baixàs porque "limitaría sensiblemente la capacidad de intercambio durante el periodo de ejecución de las obras" y porque algunos de los espacios naturales han sido declarados protegidos con posterioridad a la construcción de la línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Industria, Josep Maria Rañé, medió ayer en la polémica asegurando que lo importante es "mejorar el suministro" para el AVE y para las comarcas de Girona. "Puede haber 200 soluciones técnicas, pero hay que conseguir la viabilidad económica, la aceptación social y la sostenibilidad medioambiental", dijo. Se trata de "llegar a un acuerdo para que las infraestructuras sean así. Si no, tendremos un problema. El elemento básico es la necesidad de incrementar el suministro para llegar a Figueres y Girona. Esto es lo básico, y es necesario para la mejora de la red de interconexión eléctrica catalana. Por eso hay que mejorar la interconexión con Francia", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_