_
_
_
_
_

"El 'no' a la Constitución Europea de Francia da más posibilidades a la candidatura Madrid 2012", Ruth Mateos, profesora de la Universidad San Pablo-CEU

Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado

El transporte, la villa olímpica y las infraestructuras, temas de los que puede presumir Madrid 2012 según un estudio publicado por la profesora de la USP-CEU

"El 'no' a la Constitución Europea de Francia da más posibilidades a la candidatura Madrid 2012", esta es la opinión de la profesora de Investigación de Mercados de la Universidad San Pablo-CEU, Ruth Mateos de Cabo, para quien la decisión tomada por los franceses puede empeorar su imagen internacional. Asimismo, la profesora afirma que aunque París sigue siendo "la favorita", en muchas otras ocasiones "ha sido la segunda o tercera la que ha sido designada sede finalmente". Mateos es autora de un estudio realizado junto con el profesor Ricardo Gimeno Nogués (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) titulado "Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado", en el que analiza los puntos fuertes y débiles de Madrid 2012, que conocerá el próximo lunes 6 de junio el resultado del examen que hizo el COI a las ciudades que compiten por ser elegidas sede olímpica.

En el trabajo la profesora de Investigación de Mercados destaca la Villa Olímpica, las infraestructuras generales, el transporte y las instalaciones deportivas como los aspectos en los que Madrid 2012 parte con ventaja para ser la ciudad seleccionada. Mientras, el medio ambiente, la falta de experiencia en organización de eventos, la seguridad y la capacidad hotelera son los puntos débiles que Madrid ha de mejorar si quiere ser elegida por el COI el próximo 6 de julio, que de hecho fueron analizados al detalle durante la visita de los miembros de la Comisión.

Uno de los puntos fuertes señalados por Mateos es el transporte. "En este capítulo Madrid es la sede mejor valorada, lo que refleja la preocupación por mejorar el servicio a los ciudadanos", señala, si bien para ella este aspecto debe ir acompañado de "una mejor nota en el respeto al medioambiente". Mateos hace hincapié en que la mayoría de las medidas medioambientales tomadas quieren lograr que las nuevas infraestructuras respeten el medioambiente, pero para erradicar la contaminación aérea y acústica de la ciudad "las medidas deberían ser más concretas".

Un aspecto "prioritario" para la profesora es el de la seguridad. El estudio advierte de que a pesar de "experiencias muy favorables" como la Cumbre de Paz de Madrid sobre Oriente Medio de 1991, "los atentados del 11-M, la falsa alarma de bomba que desalojó el Santiago Bernabeu y el incendio del edificio Windsor, hacen de la seguridad la principal pega para nuestras opciones". Para Ruth Mateos, el plan de seguridad de la candidatura de Madrid ha de basarse en la cooperación internacional, la modernización de los cuerpos de seguridad del Estado y en la seguridad de las sedes, los sistemas informáticos y el transporte público.

Respecto a la experiencia en organización de actividades deportivas la profesora advierte de la carencia histórica de acontecimientos deportivos de categoría en Madrid. Durante 2004 estos se multiplicaron, pero salvo ejemplos como el Master Series, "en su mayor parte fueron eventos de menor importancia mediática que no logran la repercusión necesaria". "Lo que más impresionó a la Comisión que visitó Madrid en febrero fue el apoyo popular e institucional hacia Madrid 2012. Aún así Madrid todavía ha de convencer al COI de que ha mejorado en instalaciones hoteleras, en el que se encuentra claramente por detrás de París, Londres y Nueva York", asegura Mateos.

Otro aspectos analizado por la profesora es el de las ventajas de que Madrid sea elegida debido a "la oportunidad para mejorar la calidad de vida y la imagen de cara al exterior". Algo que ocurrió en el caso de Barcelona 1992, revitalizando la ciudad, pero que también puede "ser un completo fracaso económico como el caso de Montreal 1976, que sus ciudadanos todavía están pagando". Ruth Mateos es licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1994 y en la actualidad ostenta el grado de doctora de la USP-CEU.

Logotipo de Madrid 2012
Logotipo de Madrid 2012

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_