_
_
_
_
_

El Consejo Económico y Social gaditano apremia a la Junta para que cree el polígono de Las Aletas

El Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz, integrado por todas las administraciones, sindicatos, empresarios y partidos políticos, instó ayer a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, a desarrollar "en un corto plazo de tiempo" el polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real.

Este emplazamiento empresarial, industrial y tecnológico, que rondará las 500 hectáreas de superficie, se considera clave para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz. "Será el tercer gran parque tecnológico de Andalucía tras la Cartuja en Sevilla y el de Málaga", subrayó ayer Gutiérrez.

La Junta anunció hace seis meses sus planes sobre la zona conocida como Las Aletas, una antigua marisma desecada de 527 hectáreas. La intención del Gobierno andaluz era que las obras comenzaran a finales de este año y que la Junta gestionase directamente el polígono y no el municipio de Puerto Real porque, según explicó Concepción Gutiérrez, "se trata de un proyecto supramunicipal y no local, que implicará y beneficiará a todos las poblaciones de la Bahía de Cádiz". Con todo, la consejera detalló que la Junta pretende "implicar" a la administración central y a los ayuntamientos de Puerto Real y del resto de esta comarca gaditana, con una población cercana a los 700.000 habitantes.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González, mostró su "total" apoyo al desarrollo de Las Aletas "lo antes posible". "Los plazos son muy importantes, ya que tenemos muchas solicitudes de empresas que quieren instalarse aquí", dijo. De igual manera, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, sostuvo que "los ritmos son fundamentales". "Se trata de una apuesta de futuro, contra el paro y por el empleo de calidad. Por tanto, hay que consensuar los usos de estos terrenos cuanto antes", afirmó. En esta misma línea se pronunció el secretario provincial de CC.OO. de Cádiz, Manuel Ruiz. "Las Aletas tiene que ser una realidad a corto plazo, contando con el apoyo y la participación de todos", subrayó.

A esta premura de plazos, la consejera respondió que tendrá que analizar, en primera lugar, la naturaleza del suelo. Entonces, elaborará un plan especial en el que conocerán los plazos de ejecución y la ordenación urbanística. "Todo ser hará manteniendo la titularidad pública pero aplicando fórmulas y soluciones legales para que participe la iniciativa privada", dijo Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_