_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Los ganaderos reclaman ayudas directas para paliar los sobrecostes de sus explotaciones por la sequía

La COAG pide una revisión de la política de seguros en pastos por su baja cobertura

Ginés Donaire

Las organizaciones agrarias andaluzas consideran la ganadería un sector de actuación prioritario por ser el más afectado por la sequía. En muchas explotaciones el sobrecoste al que han de hacer frente los ganaderos se eleva ya al 100%, unas pérdidas que se han sumado a las derivadas de la inmovilización de la cabaña ganadera por la lengua azul. Por todo ello, los ganaderos reclaman ayudas directas y la COAG ha pedido una revisión de la política de seguros de pastos por su baja cobertura. Además de la ganadería, la sequía ha provocado la pérdida de casi toda la producción de cereal de secano.

La ganadería extensiva pasa por ser el sector más perjudicado por el ciclo de sequía que azota a toda Andalucía. La falta de precipitaciones está provocando, a su vez una grave precariedad de pastos, lo que obliga a los ganaderos a alimentar a los animales con forrajes y piensos artificiales. Eso está provocando un sobrecoste medio de entre el 50% y el 80%, aunque en las explotaciones más afectadas se llega ya al 100%. La cabaña ganadera de Andalucía está formada por unos 2,5 millones de cabezas de ovino, 1,1 millones de caprino y unas 700.000 de vacuno.

"La ganadería tiene que ser un sector prioritario en los planes de actuación contra la sequía", afirma Eduardo Morales, técnico de ganadería de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG). Esta organización no ha ocultado su preocupación por la más que probable subida de precios a medio plazo, lo que elevaría también los sobrecostes de explotación. Otra de las preocupaciones del sector es el riesgo de restricciones para el abastecimiento de agua que podría implicar la falta de lluvias a partir del próximo verano.

Entre las reivindicaciones que hacen los ganaderos está, por encima de todas, la concesión de ayudas directas, el adelanto en el cobro de las ayudas europeas de la Política Agrícola Común (PAC) y exenciones fiscales que pasen por la reducción de módulos. A todas estas demandas, la COAG añade su petición de revisión de la política de seguros porque la actual presenta unos bajos niveles de cobertura. Según un informe de la COAG, los seguros de explotación sólo cubren un 3,35% del censo de cabezas en ovino y caprino y un 5,7% en el bovino.

Por provincias, en Huelva sólo está asegurado el 0,14% del censo de pequeños rumiantes y el 1,18% del censo bovino, mientras que en Córdoba se asegura más del 15% del vacuno y en Málaga del 14% de rumiantes. El único seguro que durante los últimos años ha aumentado su contratación ha sido el de explotación de ovino-caprino, que ha pasado de 42 pólizas contratadas en 2000 a 284 el último año.

En 2004 se ha apreciado también un claro incremento del seguro en pastos debido a las adversidades climáticas (heladas y sequía). Sin embargo, la COAG critica el cierre prematuro del plazo de suscripción, lo que dejó a numerosos ganaderos sin posibilidad de contratarlo. "Eso demuestra el carácter puramente mercantilista, y no de servicio público, que los seguros tienen en nuestro país", se indica desde la COAG. La organización agraria subraya que en la última campaña sólo se contrataron tres seguros de sequía en pastos en Andalucía (3.000 en toda España), todos ellos en la provincia de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cereales

Aunque la ganadería es el sector más afectado por la sequía, las organizaciones agrarias dan también por perdido casi el 100% de la producción de cereal de secano en casi toda la región, a excepción de la provincia de Cádiz. "El problema del cereal de regadío puede ser que se restrinjan próximamente los riegos", señala Eduardo López, secretario de Organización de COAG en Andalucía, que destaca que el seguro de cereal tiene una cobertura superior al 50%.

Por su parte, Nicolás Chica, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, advierte también de graves pérdidas en cultivos menos extendidos como el almendro o el higo en la comarca de las Alpujarras. "Pedimos más solidaridad de las administraciones para afrontar el problema de la sequía, pero si no se oyen nuestras demandas estaremos en la calle", avisa el dirigente de UPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_