_
_
_
_
_

Aguirre pierde la mayoría absoluta, según una macroencuesta encargada por el PSOE

Gallardón mantiene el gobierno, pero cedería un edil a los socialistas y otro a IU

El PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid si las elecciones se celebraran hoy, según una macroencuesta realizada por la empresa británica Synovate por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE. Según este estudio, elaborado a partir de 2.625 entrevistas telefónicas, el partido de la presidenta Esperanza Aguirre pasaría de los 57 escaños que tiene actualmente en la Asamblea a 51, mientras que el PSOE subiría cinco escaños (de 45 a 50) e IU obtendría 10 escaños, aumentando uno con respecto al número de parlamentarios que tiene ahora (9).

El resultado de este informe le es más favorable al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, que renovaría su mayoría absoluta, aunque cedería dos de sus 30 concejales: uno al PSOE (que ahora tiene 21) y otro a IU (que pasaría de cuatro a cinco). Según la encuesta, las cosas en el Consistorio madrileño quedarían de la siguiente forma: PP, 28 concejales; PSOE, 22 ediles, e Izquierda Unida, cinco.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, hizo pública la encuesta ayer tras su intervención en el comité regional del partido. Simancas, que dijo ser "escéptico" con las encuestas, le vengan éstas "bien o mal" a su partido, manifestó que este tipo de estudios sirve para "perfilar análisis y descubrir tendencias" del clima político en la región. Pero agregó que de los datos se puede extraer que en este momento existe una situación de empate técnico entre el PSOE y el PP en la Comunidad de Madrid. Simancas interpretó además que la encuesta arroja los mejores datos sociológicos del PSOE madrileño en los últimos 20 años.

Según el sondeo de la empresa Synovate, el 33,9% de los entrevistados considera que tras las últimas elecciones autonómicas de 2003 la situación en el conjunto de la Comunidad de Madrid ha empeorado. El 31,7% opina que las cosas siguen igual y el 30% cree que han mejorado. Simancas subrayó que esta encuesta ha sido realizada por "la novena empresa demoscópica del mundo" y está "hecha sin cocina", es decir, "sin que se hagan estimaciones y, por tanto, sin ningún tipo de manipulación".

En el estudio se pone de manifiesto que el 46,9% de los encuestados cree que la Comunidad de Madrid necesita "un cambio en el Gobierno".

Proyectando los resultado de la citada encuesta a unas hipotéticas elecciones, PSOE e IU podrían gobernar en la Comunidad con una holgura mucho mayor de la que obtuvieron en las elecciones del 25 de mayo de 2003, cuando la suma de ambos (47 escaños PSOE; 9 IU) superaba a los 55 diputados obtenidos por el PP. En aquella ocasión Simancas no llegó a ser investido presidente por la deserción de dos de sus correligionarios, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Las elecciones tuvieron que repetirse y, en octubre del mismo año, el PP recuperó la mayoría absoluta que había perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta situación volvería a cambiar, según la encuesta encargada por el PSOE. El estudio determina que la intención de voto, en este momento, sería favorable al PP con un 45,1%, pero la suma de los ciudadanos que votarían al PSOE e IU (entre ambos, 53,5% de apoyo) llevaría o bien a un Gobierno de coalición entre estos dos partidos, o bien a un Ejecutivo en minoría del PSOE con respaldo de IU.

Para el 39,5% de los entrevistados, las cosas irían mejor en la Comunidad si gobernara el PSOE. El 30,6% opina que irían peor y el 15,3% cree que todo seguiría igual. En cualquier caso, el 46,9% considera que la Comunidad "necesita un cambio de Gobierno".

Asfixia económica

Simancas también utilizó esta encuesta como una prueba de que "los madrileños no se creen el discurso victimista de Esperanza Aguirre de que Zapatero quiere asfixiar a Madrid". El 54,9% de los encuestados aprueba en líneas generales la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, mientras el 40,2% la desaprueba. Además, de la encuesta se desprende que el 48,1% de los entrevistados votaría al PSOE si mañana se celebrasen elecciones generales, lo que se traduciría en 17 escaños por Madrid. El PP recibiría 16 escaños (un 43,9% de intención de voto); e IU, dos diputados por Madrid (6,7%).

En cuanto al Ayuntamiento de la capital, Rafael Simancas sólo hizo públicos los datos de intención de voto. Pero fuentes socialistas aseguran que de la encuesta se desprende que "la gente ve al PP alejado de sus problemas", mientras que creen que "el PSOE está mucho más cercano".

La encuesta para el Ayuntamiento se realizó con 1.012 entrevistas telefónicas. Teniendo en cuenta el recuerdo de voto se desprende un aumento de apoyos al PSOE, puesto que sólo el 49,4% de los encuestados afirma que votó al PP, mientras que el voto real obtenido por los populares en las elecciones fue de un 51,3%. Por contra, si los socialistas obtuvieron entonces un 36,7% de voto real, su porcentaje de voto expresado sube hasta el 41,9%. En cuanto a la valoración de los líderes municipales, Ruiz-Gallardón (PP) obtiene una calificación de 6,1 sobre 10; Trinidad Jiménez (PSOE), un 5,6; e Inés Sabanés (IU) un 4,6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_