_
_
_
_
_

Pozuelo cede un solar para hacer un centro concertado con clases separadas por sexos

El PSOE critica que el gobierno local (PP) no dé preferencia a la enseñanza pública

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por Jesús Sepúlveda (PP), ha cedido un solar en la zona de Arroyo Meaques a la fundación educativa católica Tiempos más Nuevos para edificar un colegio concertado (subvencionado en parte con fondos públicos). Esta organización promueve un modelo de enseñanza que establece aulas separadas para los niños y las niñas a partir de los nueve o diez años, aunque el resto de las actividades serán conjuntas.

La concejal de Educación, María Jesús del Castillo, del PP, asegura que fue la mejor oferta recibida, y que supone una opción más de enseñanza para los vecinos. Los socialistas, sin embargo, denuncian que la segregación por sexos es "un paso atrás", a la vez que esto deja paralizado el proyecto de que Pozuelo tenga un colegio público en el mismo área municipal.

Tiempos más Nuevos aboga en su página web (www.tiemposmasnuevos.org) por una formación específica para chicas y otra para los chicos, "teniendo en cuenta el diferente desarrollo de su personalidad, los tiempos de madurez propios de cada sexo y los estilos cognitivos que les caracterizan". Afirma que "la perspectiva de intereses varía también en niños y niñas y el proceso evolutivo tiende a darse de manera diferente entre ambos sexos".

El centro se denominará Monte Tabor, tendrá una capacidad de 850 alumnos y sus impulsores calculan que estará en funcionamiento en septiembre de 2006.

La concejal Del Castillo asegura: "Estamos ante una oferta educativa más, que contribuirá a incrementar la libertad de elección de los padres", explica. Además, afirma que esta concesión es el resultado de un procedimiento de concurso público transparente al que se presentaron dos empresas. "La calidad de la enseñanza de esta organización es impresionante, y además ofreció 10.000 euros más al año que la otra empresa", explica la edil.

La explicación del PP no convence a parte de los vecinos de la zona de Arroyo Merques, un área de crecimiento nuevo del municipio, que piden al Ayuntamiento la construcción del colegio público prometido. "El centro público más cercano a Pozuelo está a unos 10 kilómetros, y cada uno debe buscarse la vida como puede", explica Isabel López, portavoz de una plataforma creada por los vecinos para luchar en favor de la enseñanza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Ayuntamiento firmó el 22 de octubre de 2003 un convenio con la Comunidad de Madrid para edificar un colegio público en Arroyo Meaques. Ahora no sólo se paraliza este proyecto, sino que se concede suelo público a un colegio que separa a niños de niñas", se queja López. La portavoz del PSOE, Eva Izquierdo, no se explica cómo habiendo una parcela para un instituto y un colegio público se da preferencia a un futuro centro concertado.

Demanda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento sostiene, por su parte, que el 90% de la población del municipio solicita plazas para sus hijos en colegios concertados. Por este motivo, el PP piensa que este centro concertado solucionará la demanda de plazas en colegios de estas características.

El futuro colegio formaría parte de los centros basados en la pedagogía de Schoenstatt, fundados por el sacerdote católico alemán José Kentenich (1885-1968). En la página web de la fundación se explica: "Hemos comprobado a lo largo de más de 50 años de labor educativa que cuanto más se asemeja el clima y la vida de la escuela a la de la familia, más ricos son los resultados que se obtienen de los educandos. Así, la actividad estrictamente académica se imparte en clases separadas de niños y niñas a partir de los nueve o diez años de edad, mientras que el resto de actividades se realizan de manera conjunta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_