_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas embarga a un ex delegado del PP en la Zona Franca

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado dictó una providencia el pasado 26 de abril en la que comunica al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP, que inicia el embargo de sus bienes y derechos por 549.159 euros: 523.265 de gastos sin justificar y 25.894 de intereses. La providencia incluye una "posible derivación penal".

La Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dictó el 4 del pasado mes de abril una primera providencia en la que requirió a Rodríguez de Castro que "reintegrase, depositase o afianzase" el dinero. La segunda providencia, fechada el 26 de abril, ordena el embargo "al no haberse atendido dicho requerimiento en el plazo concedido al efecto".

El ex delegado del PP dimitió el 19 de febrero de 2001, tras conocerse que gastó de 1,33 millones en protocolo y representación, un millón más de lo presupuestado. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, ratificó el pasado 23 de febrero en la comisión mixta Congreso Senado las supuestas irregularidades.

Nieto detalló que el dirigente popular cargó 330.000 euros en gastos de viajes y restaurantes a tres tarjetas de crédito por cuenta del Estado. Asimismo, dispuso con esas tarjetas de 37.200 euros en metálico para "compras que parecen tener un carácter particular" y para "viajes de personas no identificadas". Asimismo, entre 1997 y 2000 se transfirieron al delegado 132.000 euros en efectivo en compensación de gastos sufragados por él pero "sin que la dirección del Consorcio aportara a los servicios financieros los correspondientes justificantes de gasto".

Este dirigente pasaba de forma habitual otras facturas sin justificar por hoteles, coches y viajes a Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Puerto Rico, Ciudad de México, Panamá y China. Denuncia el Tribunal que algunas de esas facturas se pasaron dos veces. Según fuentes de la Zona Franca, Rodríguez de Castro, de 40 años, reside en la actualidad entre México, Miami y Madrid y es el presidente de la empresa Agencia-Hispana y consejero de Electra y Iusacell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_