Zapatero, profeta en su tierra
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene desde ayer una nueva distinción, sin duda un título muy especial para él. Ser Leonés del Año no es un hecho baladí para alguien que siempre que puede recuerda a su tierra, tanto en público como en privado. El galardón, creado por Radio León, de la cadena SER, en 1971, ha distinguido hasta ahora a 33 paisanos del presidente del Gobierno y a una sola mujer, Concha Casado, una octogenaria etnógrafa que no ha dejado de luchar ni un solo día por la arquitectura tradicional y la cultura de su tierra. La inclusión de Zapatero en los futuros jurados podría cambiar la tendencia masculina del premio, al menos si tienen en cuenta el rumor que se produjo en la sala cuando Rodolfo Martín Villa comentó este hecho, como reflejo de un deseo generalizado de la sociedad leonesa. "No hemos alcanzado la cuota", señaló Martín Villa mirando al nuevo premiado. Tras la condecoración, Rodríguez Zapatero rememoró el paisaje humano de su vida y los valores que le fueron inculcados de pequeño y que dijo no haber olvidado para poder trasladarlos al quehacer político diario. El presidente explicó con ironía: "Durante mucho tiempo fui el hijo de Juan Lozano y hoy, paradojas de la vida, Juan Lozano ha pasado a ser el padre de Zapatero. Mi padre lo asume con dignidad y lo explica por las calles de nuestra ciudad con la extensión que ustedes conocen bien. Pero, padre, quiero tranquilizarte, porque atisbo que en breve seré antes que nada el padre de Laura y Alba". Martín Villa abundó en anécdotas, y sin rehusar en entrar en terreno político, aseguró: "Es una garantía que el presidente y el ministro del Interior sean de esta tierra". El ex ministro dijo: "¿Cómo creéis que alguien de León no sea fiable para la unidad de España?". Rodríguez Zapatero compartió con un centenar de invitados un cocido maragato al que precedió un aperitivo con vino y cecina de León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.