_
_
_
_
_

Un vídeo de los vuelos de Lan crea fricciones entre Chile y Perú

Un vídeo que la compañía aérea chilena Lan mostraba en sus vuelos internacionales ha levantado las iras en Perú y ha generado nuevos agravios en las ya de por sí complicadas relaciones entre ambos países.

El pasado jueves, una manifestación de 2.000 personas en la ciudad amazónica de Iquitos terminó en un ataque a la agencia de la aerolínea, cuyas puertas y ventanas quedaron destruidas. Los manifestantes quemaron neumáticos mientras entonaban el himno peruano. Era una "respuesta popular" a las ofensas del documental, que según las autoridades muestra el aspecto desaseado, la pobreza y los peligros de distintas regiones de Perú.

Dos días antes, las protestas se habían dado a nivel oficial con una queja formal del ministro de Exteriores peruano, Manuel Rodríguez. "No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", respondió el canciller chileno, José Ignacio Walker, lo que enfureció aún más a sus vecinos. El presidente del Consejo de Ministros peruano, Carlos Ferrero, declaró que las relaciones entre ambos países "atraviesan un momento difícil" y aprovechó para recordar que Perú no reconoce la delimitación marítima con Chile y que ese contencioso será resuelto en los tribunales internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_