_
_
_
_
_
EL MARCO LABORAL

El empleo estable y de mayor calidad centra las reivindicaciones del Primero de Mayo

Los sindicatos piden el compromiso del Gobierno para cambiar el modelo productivo

Lucía Abellán

El cambio de modelo productivo que requiere España, más basado en la innovación que en los bajos costes, no podrá articularse sólo mediante una reforma del mercado de trabajo. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT lanzaron ayer esta advertencia en la presentación de los actos del Primero de Mayo, día de los trabajadores. Los líderes de las dos organizaciones pidieron al Gobierno y a la patronal que se impliquen en este proceso para posibilitar el cambio.

Los 58 actos conjuntos que celebrarán mañana UGT y CC OO en las calles de todo el país estarán impregnados este año de un espíritu conciliador. Los sindicatos reclaman "Más empleo estable, mejor protección social", como reza el lema de la manifestación, pero al mismo tiempo valoran el último año de Gobierno socialista. "No se nos olvida lo que hemos conseguido", aseguró José María Fidalgo, de Comisiones Obreras. El aumento del salario mínimo, la subida de las pensiones y la regularización de inmigrantes constituyen "compromisos positivos", según Cándido Méndez, de UGT.

Más información
"Reducir la temporalidad es una forma de fomentar la competitividad"

Más allá de los logros, las dos organizaciones aprovecharán el Primero de Mayo para reforzar sus demandas ante la reforma laboral en ciernes. "La lacra de la temporalidad se puede y se debe resolver", aseguró Méndez, que considera posible reducir a un 20% el nivel de temporalidad en cinco años -actualmente, el 31,88%-. Para Fidalgo, mejorar la calidad del empleo resulta "absolutamente imposible sin empleo estable".

Ambos dirigentes admitieron que el encadenamiento de festivos estos días desincentiva la manifestación, pero pidieron a los trabajadores que valoren desde su descanso la importancia de conquistar derechos laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_