_
_
_
_
_

El Artium se abre al cómic y a los grafitos

El Artium vitoriano estrena la primavera con su mirada abierta a las inquietudes creativas heterodoxas, alejadas de los formalismos artísticos habituales en los museos. En menos de una semana, la dirección de la pinacoteca ha abierto una sección dedicada al cómic en su biblioteca, al tiempo que ha preparado un programa dedicado al llamado street art (arte callejero), que revisará el papel de la cultura del hip-hop, con especial atención a los grafitos, entre el 5 y el 8 de mayo.

La introducción del cómic en los fondos documentales del Artium llega tras distintas conversaciones de su dirección con autores, editores y libreros de este género en el País Vasco. La intención del museo es que esté presente tanto la creación como la reflexión teórica. Entre los primeros títulos que se han incorporado a los fondos de la biblioteca se encuentran El discurso del cómic, de Luis Gasca y Roman Gubern, catálogos de exposiciones y por narraciones gráficas, como El viaje, de Edmond Baudoin, o Todo preocupa a la vez, de Abi Lazkoz.

La coincidencia en el estreno de esta nueva sección con unas jornadas dedicadas al grafito no es casual. Entre los planes del Artium figura la difusión de toda la creación contemporánea en un momento en el que los límites se difuminan. De este modo, las sesiones profundizarán en esta práctica con proyecciones de películas, conferencias y talleres. Éstos últimos los impartirán los "escritores de graffiti" (denominación con que se refieren a sí mismos estos artistas callejeros) Suso 33 y Sye. Los talleres tienen carácter familiar y se celebrarán el sábado 7 y el domingo 8 de mayo desde las once de la mañana.

Suso 33 es un pionero de la pintada iconográfica, que ha saltado de las paredes de su barrio a pintar en Italia, Francia, Inglaterra y Portugal e incluso a exponer en galerías de arte de Madrid y Barcelona. Sye pertenece a lo que en el mundo del grafito se denomina new school, que ha abierto nuevos caminos, en especial en el campo de la abstracción. Tras los talleres, ambos exhibirán sus habilidades en paneles en el exterior del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_