_
_
_
_
_

Vivienda rechaza las deducciones de las diputaciones para el alquiler de pisos

Pedro Gorospe

El Departamento de Vivienda rechazó ayer frontalmente la norma ya aprobada por la Diputación de Álava y que las otras dos piensan aplicar para regular un régimen especial de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, el IRPF, y el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados para fomentar el alquiler de pisos vacíos. Esta medida pone fin a la posibilidad legal que tenían los ayuntamientos, a través de la última modificación de la Ley de Haciendas Locales, para imponer un gravamen especial a los propietarios de los pisos vacíos.

Esta penalización, aunque regulada en su día por el PP desde el Gobierno central, había sido impulsada por Vivienda para aflorar buena parte de los 27.000 pisos vacíos que, según los últimos censos, existen en Euskadi.

El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, destacó que las instituciones forales no tienen voluntad política de ser solidarios con los jóvenes y los colectivos que más dificultades tienen para acceder a viviendas de alquiler. Las diputaciones "han vuelto a mostrar su lado más conservador y falto de compromiso para resolver el problema de la vivienda con deducciones que benefician a los propietarios", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_