_
_
_
_

El PSOE y el PP acuerdan iniciar la diplomacia parlamentaria

Socialistas y populares acordaron ayer con el resto de los grupos políticos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, presidida por Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, iniciar el primer programa de diplomacia parlamentaria directa de las Cortes españolas, con desplazamientos ya previstos a Irán, EE UU y Cuba. Se trata de que los representantes populares realicen contactos con las máximas autoridades de los países que interesan a España, y no sólo con sus homólogos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

La diplomacia parlamentaria, muy extendida en las grandes democracias, multiplica así la acción del ministerio competente y de los profesionales de la democracia. Pese a la fuerte polémica que enfrenta al PSOE y al PP en materia de política exterior, estos dos partidos coincidieron ayer en la conveniencia de la iniciativa y llegaron a un acuerdo sobre los tres países por los que empezar.

La visita a Irán se hará del 2 al 6 de mayo, y los diputados aspiran a ver al presidente Jatamí. A EE UU irán en junio, y a Cuba, tras el verano. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha restringido la delegación, por razones presupuestarias, al presidente de la comisión, sendos representantes de los dos partidos mayoritarios y uno de los minoritarios, en cada viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_