_
_
_
_
_

Los alcaldes de La Ribera hacen frente común contra el trasvase Júcar-Vinalopó

Convocada una reunión de concejales ante la decisión del Gobierno de mantener la obra

Veinte alcaldes y concejales de la mayoría de municipios de la Ribera Baixa acudieron ayer a una convocatoria realizada por el socialista Joan Baptista Ferrando, alcalde de Albalat, pocas horas después de que el Congreso de Diputados mantuviera en el Plan Hidrológico Nacional el trasvase Júcar-Vinalopó con los votos del PP y de su propio partido. Se trata de la primera toma de contacto realizada para constituir un frente común de cara a conseguir la paralización del trasvase, que consideran perjudicial para la salud ambiental del Júcar y del parque de L'Albufera.

La preocupación de los reunidos ayer estriba en el hecho de que "esa transferencia agravará, más aún, el proceso de deterioro de la calidad de las aguas del río Júcar a su paso por la comarca", según explicaba el propio Ferrando.

Los representantes electos de Albalat de la Ribera, Benicull, Cullera, El Mareny de Barraquetes, Fortaleny, Llaurí, Polinya, Riola y Sueca acordaron realizar una segunda convocatoria abierta a todos los concejales de la comarca (la de ayer estaba destinada sólo a alcaldes) para el martes de la próxima semana al tiempo que manifestaron su voluntad de "pedir explicaciones a la ministra Cristina Narbona y llevar el problema a Bruselas si es necesario".

Por su parte, la ejecutiva socialista comarcal del PSPV-PSOE tiene prevista una reunión urgente y monográfica sobre el tema para mañana miércoles, precisamente en la misma tarde que está convocada en Valencia la comisión de seguimiento del transvase y a la que, al mediodía de ayer, no había sido invitada ninguna autoridad de la comarca.

Salvador Gil, alcalde de Sueca, secretario comarcal socialista y presidente del Consorcio Medioambiental de La Ribera, lamentaba ayer que desde la administración "nunca se nos ha citado, ni al consorcio [organismo público creado por las mancomunidades de la Ribera Alta y Baixa], ni a las mancomunidades, ni a un solo alcalde que pudiera acudir en representación de todos los municipios". Uno de los puntos a tratar por esta comisión impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente es la evaluación de la llamada "alternativa sur", propuesta que regantes y ecologistas mantienen "como mal menor" para que la toma de aguas se realice en el azud de la Marquesa, es decir, en el último escalón del río antes de que las aguas se mezclen con las del mar y después de que hayan cumplido todas sus funciones tanto para los regantes como medioambientales. En la reunión de ayer estuvieron representantes electos de los partidos PSPV, EU-PV, ERPV y Bloc.

Gil, en su condición de presidente del Consell Agrari Municipal de Sueca, presentaba ayer otra denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la exagerada cantidad de sólidos en suspensión detectados en las últimas horas en la ría del Júcar que da acceso a la acequia Mayor. Esta desemboca, en la gola del Mareny de Barraquetes, donde la cantidad de residuos, presumiblemente procedentes de aguas residuales sin depurar, cubrían una superficie de decenas de metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Sueca compareció el pasado día 8 ante el juzgado número 3 de la capital de la Ribera Baixa como imputado por un presunto delito ecológico por una denuncia que había sido presentada por dos asociaciones de vecinos de las playas de Motilla y la gola del Mareny.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_