_
_
_
_
_

Los zaplanistas preguntan a Alperi por qué quiere aprobar Rabassa fuera del PGOU

Ayer por la tarde, horas antes de que el pleno municipal de Alicante apruebe el mayor plan inmobiliario de esa ciudad -15.000 viviendas en la zona de Rabassa-, los ediles del gobierno local de la facción zaplanista, encabezados por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, preguntaron a la concejal de Urbanismo, la campista y mano derecha del alcalde Sonia Castedo,

por qué se ha tramitado este plan al margen del planeamiento de la ciudad, cuyo avance prevé 10.000 casas menos de la propuesta de adjudicación.

La propuesta de adjudicación de este plan a un consorcio de empresas encabezado por el Grupo Ortiz ha generado una amplia controversia en la ciudad y ha alimentado la disputa interna en el gobierno local. Su portavoz, Pedro Romero, llegó a emitir un dictamen distinto al de su grupo en la Gerencia de Urbanismo y forzó al alcalde, Luis Díaz Alperi a aplazar una semana el pleno que adjudicará el plan.

Ripoll reprochó al alcalde, la semana pasada, que no reuniera a su grupo para explicar el plan de Rabassa. La reunión se celebró ayer con la ausencia del alcalde y de los concejales que lo apoyan. Asistieron, además de Castedo y Ripoll, Pedro Romero, Juan Zaragoza, María José Rico, Rosana Cremades, Francisco Zaragoza y Marta García Romeu. Tras la reunión, optaron por no hacer declaraciones.

Los zaplanistas pidieron que se rebajen las alturas previstas en el plan y pidieron explicaciones sobre el motivo que ha llevado al alcalde a desechar una oferta que ofrecía una cuantiosa cantidad de dinero para mejoras en la ciudad. Al término de la reunión, Castedo aseguró que el plan se realiza al margen del PGOU porque hay un compromiso de construir viviendas de protección oficial. "Este plan permite disponer de un mínimo de 8.000 casas protegidas y no podemos desaprovechar la oportunidad", argumentó. Sobre las alturas, la titular de Urbanismo, rechazó que se vayan a permitir pisos de 14 plantas, salvo en una zona muy concreta. A la misma hora, en otro despacho municipal, los ediles socialistas escrutaban el plan y preparaban su intervención plenaria de hoy. Los socialistas, salvo sorpresas de última hora votarán a favor del plan de Rabassa.

Ayer, en Radio Alicante de la Cadena Ser, la presidenta del colegio de Arquitectos, Carmen Rivera, consideró que el plan es un mero "reparto del aprovechamiento" que puede crear una ciudad al margen de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_