_
_
_
_
_

Una juez suspende el congreso de Coalición Canaria

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acordó ayer suspender cautelarmente el III Congreso de Coalición Canaria, previsto para los días 29 y 30 del presente mes de abril, atendiendo a la demanda presentada por 24 miembros del consejo político insular de la formación adscritos al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

La juez entiende que "existen indicios" de que esta convocatoria "no cumple los requisitos establecidos en los estatutos de Coalición Canaria y su respectivo reglamento".

El presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, denunció que el punto cuarto adoptado por el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria el pasado 19 de febrero convocaba el III congreso de los nacionalistas canarios, sin la participación de los representantes legítimos de la isla de Lanzarote. Becerra entendía que, con ello, se vulneraba la Ley de Partidos Políticos, los estatutos y los reglamentos que rigen la coalición nacionalista.

El presidente de Coalición Canaria y diputado nacional, Paulino Rivero, anunció desde el Congreso de los Diputados que su formación recurrirá este auto y que la ejecutiva prevista para este fin de semana podría retrasar un mes el cónclave nacionalista, hasta el 28 y 29 de mayo.

Otro auto del pasado 20 de marzo dejaba sin efecto la creación de una gestora creada por Paulino Rivero, al margen de los fieles a Becerra. Ayer, por segunda vez, la Justicia le volvió a dar la razón al líder del PNL.

Paulino Rivero desdramatizó la decisión de los tribunales, porque, consideró que personalmente ha actuado "de buena fe". En su opinión, este conflicto lo han provocado "quienes se van a marchar" de Coalición Canaria "sin equipaje, con maldad y ganas de perturbar". Rivero insistió en que el auto no supone "ningún drama" y que lo asume con la "máxima naturalidad" y lo acata, aunque "discrepa profundamente" de él. Y anunció que lo recurrirá, convencido de que "al final se impondrá el sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex presidente del Gobierno de Canarias, ahora líder de una formación nacionalista distinta (Nueva Canarias), Román Rodríguez, interpreta que estos dos fallos judiciales marcan "el principio del fin" de Coalición Canaria, porque "es terrible que el partido en el Gobierno haga estas trampas, cometa deslealtad y persiga a sus propios militantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_