_
_
_
_
_

El pleno de Huelva aprueba el plan que garantiza el futuro del Polo Químico

El grupo contrario a la industria insulta a los ediles de PP y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer el denominado Pacto por la Industria, un plan que otorga garantías de futuro a las fábricas del Polo Químico ubicadas en la avenida de Francisco Montenegro. El equipo de gobierno, del PP, votó a favor de su moción, y los concejales socialistas se abstuvieron en esa iniciativa, pero apoyaron otra suya de contenido casi idéntico.

La iniciativa de los socialistas contiene una serie de matizaciones, como la paralización del proyecto de construcción de 4.500 viviendas en la zona de Marismas del Titán, junto a la ría.

El único concejal de Izquierda Unida (IU), Manuel Rodríguez, votó en contra y amenazó con llevar a los tribunales por prevaricación al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y al resto de los concejales de la Corporación.

En los bancos del público había, casi a partes iguales, trabajadores de las fábricas, que asistieron en silencio para expresar su apoyo a los puestos de trabajo que proporciona la industria química, e integrantes de la denominada Mesa de la Ría, que abogan por la desaparición del Polo Químico.

La tensión saltó en un momento determinado de la sesión, y los integrantes de la Mesa de la Ría rompieron a lanzar insultos contra los ediles del PP y del PSOE. Pasados unos minutos, ese grupo abandonó por propia voluntad el salón de plenos y prosiguió con el griterío en la calle.

La tensión vivida durante el pleno es un reflejo del crispado debate que vive la sociedad onubense desde que en el verano de 2003, el Ayuntamiento negó la licencia de obras a Endesa para reconvertir a ciclo combinado la vieja central térmica Cristóbal Colón, que esta empresa tiene desde mediados de la década de los sesenta en la avenida de Francisco Montenegro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de sentencia

La compañía eléctrica ha llevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le ha otorgado una autorización provisional de obras mientras se produce la sentencia definitiva.

El debate político discurrió en tono moderado. El portavoz del PP, Francisco Moro, argumentó que "Huelva es una ciudad que necesita la industria para vivir". Por su parte, José Juan Díaz Trillo, portavoz socialista, acusó a Pedro Rodríguez de la crispación que se vive en la ciudad. "En Huelva, todo el mundo está de acuerdo con el empleo industrial, con la calidad del medio ambiente. El problema es usted, señor alcalde", dijo. Y Manuel Rodríguez, concejal de IU, recreándose entre los vítores de parte del público, afirmó: "Usted, señor alcalde, sufre de un delirio industrial".

Pedro Rodríguez firmó el 24 de julio de 2004 el Pacto por la Industria con representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de los sindicatos UGT y CCOO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_