_
_
_
_

El alcalde de Pinto devuelve el coste de un viaje de 44 días, pero no el de su asistente

El regidor tacha de injustas las críticas recibidas por su periplo por Cuba, Argentina y Chile

El alcalde de Pinto, Antonio Fernández, del PSOE, apareció ayer por primera vez en público después de su polémico viaje, mezcla de oficial y de privado, de 44 días a tres países de Hispanoamérica (Cuba, Argentina y Chile). Y lo hizo para anunciar que devolverá íntegramente el coste de su periplo: "Voy a devolverlo todo: gastos, billetes de avión y mi sueldo, pero me parece injusto", afirmó. Fernández no supo concretar a cuánto asciende el monto total.

El pasado 16 de marzo, Mariano Rajoy, líder nacional del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta regional, se acercaron a Pinto para pedir la dimisión del regidor a causa de su "larga ausencia".

El regidor pinteño reiteró ayer que devolvería los 2.077 euros de los gastos de su estancia. A eso hay que sumar ahora los gastos de los billetes de avión y el sueldo del mes completo que ha estado fuera. El alcalde cobra cerca de 4.700 euros al mes, según fuentes municipales.

Antonio Fernández calificó su situación de "injusta" y no hubo hueco para la autocrítica. "No creo que tenga que haber ni un gramo de autocrítica", dijo. Pero las arcas municipales sí que tendrán que asumir los gastos de José Miguel Govantes, su jefe de Gabinete y acompañante en la ruta por el Caribe y América del Sur. "Su coste, que se ha ceñido a los billetes de avión y a la estancia en Chile, no será devuelto, ni su salario tampoco", afirmó.

El alcalde tampoco supo determinar cuánto ha costado al Consistorio la estancia de Govantes. "Venía a acompañarme y no va a devolver ni una sola peseta", sentenció. Fernández aseguró que los costes de su viaje fueron "de mínimos". "Estuvo ceñido estrictamente a los gastos de billetes de avión y a la estancia de Chile, porque en Argentina me he hospedado en casa del intendente y en Cuba gocé de la hospitalidad del nieto del poeta Nicolás Guillén", aseguró."No quiero la mínima sospecha sobre la catadura moral de este alcalde", señaló Fernández, que compareció rodeado de parte de la corporación municipal. Para el regidor, "el viaje ha servido para constatar la buena marcha de los proyectos de cooperación que tenemos en estos tres países". La localidad de Pinto está hermanada con la ciudad de Pinto (Argentina), con la de Pinto (Chile) y con la de Guanabacoa (Cuba).

Fernández ya estuvo el año pasado de visita por Latinoamérica con parecidos objetivos. "El año pasado estuve para ver si las peticiones de los alcaldes se ajustaban a la realidad, ahora hemos ido a inaugurar cosas", justificó el regidor. En Pinto (Argentina), las arcas municipales del Pinto madrileño han sufragado con 50.000 euros la construcción de una escuela infantil para niños con síndrome de Down.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades de la localidad argentina están tan agradecidas que han personalizado la acción en la figura del alcalde y han decidido que el centro educativo lleve su nombre completo: Antonio Fernández González. Preguntado por qué no había renunciado a tal honor, el alcalde señaló que la decisión había sido tomada por los responsables del municipio argentino y que él ahí no podía entrar.

Medalla de honor cubana

No sólo ha recibido honores en Argentina. En la ciudad cubana de Guanabacoa, el alcalde recibió la Medalla de la Ciudad. Para corresponder a su visita, el próximo mes de abril un grupo de "intelectuales de la isla" visitará Pinto "para una exposición de pintura y la celebración de charlas con estudiantes sobre la figura del poeta Nicolás Guillén".

El regidor pinteño no terminó ayer de dejar claro qué parte del viaje de 44 días había sido oficial y qué parte había sido privado. El viaje tenía que haber terminado el 4 de abril, pero el alcalde, apremiado por la polémica que el largo periplo había levantado en España, adelantó la vuelta al pasado 27 de marzo. "No tiene importancia la división entre viaje oficial y vacaciones porque me lo he pagado todo yo", afirmó. Aseguró que, en un principio, del 13 de febrero al 18 de marzo era viaje oficial, y desde ese día en adelante, "privado".

Luego reconoció que "en su tiempo libre" participó en varios mítines en apoyo del Frente Cívico, partido de la izquierda radical argentina. "Cada uno apoyamos lo que creemos. Yo en mi tiempo libre hago lo que considero oportuno", afirmó.

El regidor arremetió contra Mariano Rajoy, líder nacional del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta regional, por visitar Pinto durante su ausencia (el pasado 16 de marzo). Durante la visita, los dos políticos populares pidieron la dimisión del regidor. De ellos dijo que "mienten" y a Esperanza Aguirre la llamó "palmera" de Rajoy. El alcalde insistió en su teoría de que la visita de los políticos populares fue "una cortina de humo" para "esconder el escándalo de Majadahonda [una supuesta trama urbanística que afecta al PP]". Luego fue más allá y aseguró: "Esto [la visita de Aguirre y Rajoy al municipio] no hubiese ocurrido con Gallardón y Cobo [alcalde y vicealcalde de Madrid, respectivamente]". Lo repitió varias veces, y además aseguró que había recibido el apoyo de "muchos amigos del PSOE".

Sin embargo, el viaje de Fernández levantó ayer críticas entre los regidores socialistas de la zona sur. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, manifestó ayer en el programa El círculo a primera hora, de Telemadrid, que "lo negativo [del viaje de Fernández] es que haya juntado un viaje para tratar asuntos sociales con las vacaciones". Y añadió: "Si hubiese disfrutado de su mes de vacaciones en su momento no habría pasado nada".

Sin embargo, a Fernández no le parece extraño que un alcalde esté ausente de su municipio durante 44 días. Cuando se le preguntó al respecto, se limitó a contestar: "Lo que no es normal es que un municipio invierta tanto en cooperación".

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Pinto ha destinado el 1,41% y el 1,2% de su presupuesto para Cooperación Internacional.

Antonio Fernández también cree que Pinto ha seguido funcionando con normalidad durante su ausencia. "Mientras yo no he estado, se ha inaugurado el centro comercial Plaza Éboli y se han tomado 352 acuerdos. No se ha producido ninguna tragedia", concluyó.

El próximo 17 de junio, Antonio Fernández, según ha explicado varias veces, dejará la alcaldía de Pinto al cumplirse 10 años de su llegada al poder municipal. Le sustituirá como regidor Juan Tendero, actual cuarto teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Cultura.

El alcalde de Pinto, Antonio Fernández, momentos antes de ofrecer una rueda de prensa ayer.
El alcalde de Pinto, Antonio Fernández, momentos antes de ofrecer una rueda de prensa ayer.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_