El Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba se hará en el parque de Miraflores
El futuro Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (CAC) estará ubicado en el parque de Miraflores, a unos metros del lugar que ocupará el Centro de Congresos de la ciudad. La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, también anunció ayer que espera que el proyecto definitivo esté aprobado antes del verano y que se organizará un "concurso de ideas" para ello. Una vez cumplido ese trámite, la Consejería calcula que en unos 18 meses pueda estar listo para su uso.
La parcela donde se ubicará el CAC tiene 9.100 metros cuadrados de superficie, aunque Torres dijo ayer que las estimaciones de los técnicos de su Consejería prevén que el futuro edificio no utilizará todo el espacio disponible. Para la consejera la edificación deberá mantener "un diálogo arquitectónico" con el Centro de Congresos y el resto del parque, una zona "que vivirá una gran transformación en los próximos años".
El CAC se llamará Espacio Sur y para su configuración física y orientación se contará con la opinión de los agentes implicados en el mundo del arte contemporáneo, según Torres. Se organizarán seminarios y congresos como el que celebra en Córdoba desde hoy. En el foro internacional de reflexión y debate Un espacio para el nuevo arte, artistas, profesionales e investigadores españoles y europeos estudiarán la filosofía y fisonomía del futuro CAC. El objetivo, según la consejera, es diseñar el mejor recinto para acoger las manifestaciones artísticas que "están dejando de tener cabida en los museos y centros de arte convencionales (...) por su inmaterialidad, por su carácter efímero o por su vinculación con tecnologías de última generación".
El foro se divide en sesiones abiertas al público, en las que los asistentes podrán dar sus opiniones, y reuniones profesionales. Entre los invitados están el presidente y director ejecutivo de ZKM, Center for Art and Media, Meter Weibel; el profesor de Estética y Teoría del Arte Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha, José Luis Brea; la manager de V2-Lab de Rotterdam, Anne Nigten; el director del Netherlands Media Art Institute de Amsterdam, Heiner Holtappels; y los artistas Marie Lafontaine y Marcel Lí Antúnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.