_
_
_
_
_

El Gobierno y la fiscalía sostienen que la lista de Aukera Guztiak está bajo la disciplina de ETA

El Tribunal Supremo estudia a partir de hoy las impugnaciones contra la candidatura

La fiscalía y el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, presentarán hoy ante el Tribunal Supremo sendas demandas en las que impugnarán la lista de Aukera Guztiak (AG, Todas las Opciones) al Parlamento vasco, al entender que dicha candidatura "se encuentra sometida a la disciplina de ETA". Aukera Guztiak aseguró ayer que, si se invalida su candidatura, "quedará anulada una serie de libertades democráticas", y calificó de "escandalosos" los indicios que hoy serán aportados en las demandas de ilegalización. La Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá hoy y dictará sentencia el sábado.

El fiscal aporta la directriz de ETA para "estar presentes en el Parlamento vasco"
El Abogado del Estado afirma que el 20% de los avalistas de AG están "contaminados"
Más información
La Fiscalía y el Gobierno impugnan ante el Supremo la candidatura de Aukera Gustiak

La demanda de la Abogacía el Estado, de unos 80 folios, es "articulada, densa y compleja", según fuentes de esa institución, y contiene un relato fáctico muy extenso y una argumentación jurídica sobre precedentes jurisprudenciales del Tribunal Supremo y del Constitucional al objeto de conseguir la declaración de ilegalidad de la candidatura de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Electoral. El Abogado del Estado presenta una serie de indicios y pruebas que "demuestran que Aukera Guztiak sirve a la estrategia marcada por el complejo ETA-Batasuna de una forma deliberada para producir el fraude".

Fuentes de del Ministerio de Justicia subrayaron que la supuesta lista blanca de Batasuna, que pretende concurrir a las elecciones autonómicas vascas del próximo 17 de abril, es "una nueva edición en la estrategia del desdoblamiento entre la actividad terrorista de ETA y la actividad política de Batasuna y sus organizaciones subrogadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La demanda de la Abogacía del Estado, elaborada por el abogado jefe Joaquín de Fuentes Bardají junto a un equipo de cuatro juristas, expone los precedentes de la ilegalización de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herritarren Zerrenda, y las conexiones, vinculaciones, relaciones personales y documentos "que demuestran la contigüidad entre ETA-Batasuna y Aukera Guztiak".

El relato detalla cómo se diseña la estrategia, el reparto de papeles en las distintas asambleas de Batasuna, las actuaciones encomendadas a distintos miembros de la mesa nacional de Batasuna, y "cómo se establecen los contactos escalonadamente para que al final se formen candidaturas en torno a personas que no tengan antecedentes en Batasuna".

La Abogacía del Estado analiza las relaciones organizativas y funcionales de AG con los partidos disueltos y con el complejo ETA-Batasuna, así como el diseño estratégico y la ejecución de la iniciativa por la que se forma AG. Detalla el momento en que se toma "la decisión de configurar la estrategia de la llamada lista blanca acompañando a la lista sucia", y las asambleas de Batasuna en que se solicitan firmas para Aukera Guztiak y se anuncia anticipadamente que en la fase final de la campaña se solicitará a los votantes de Batasuna que cambien su voto y apuesten por AG.

También da cuenta de las informaciones de boletines internos de ETA, como los Zutabe (órgano oficial de la banda) y los de la izquierda abertzale Euskal Herriko Gazeta o Le Journal du Pays Basque, "donde todo esto se pone también de manifiesto" y de los documentos en poder de la policía que han sido trasladados con autorización judicial a la fiscalía.

El Abogado del Estado interpreta que el hecho de que entre los avalistas de Aukera Guztiak exista un 20% de candidatos "contaminados" por su vinculación a Batasuna es "incomprensible", salvo si es la propia Batasuna la que está orquestando la lista. "Sería sencillamente absurdo que quienes tienen militancia en Batasuna o han sido candidatos suyos apuesten por que esté presente en el proceso electoral una candidatura que estaría compitiendo por el voto con Batasuna", según dichas fuentes.

Sobre las quejas de que se está investigando más a los avalistas de AG que a los integrantes de la candidatura, las citadas fuentes señalaron que no hay un tipo de inferencia que pueda tener consecuencias penales respecto del peinado que se ha hecho de la listas.

Para la Abogacía del Estado, el hecho de que los candidatos de Aukera Guztiak no hayan condenado el terrorismo de ETA "es un indicio más, pero sumamente revelador". La demanda analiza "todas las figuras retóricas características" para eludir la condena del terrorismo, del estilo de "ya basta de que nos digan lo que quieren que digamos", "esto va contra la libertad de expresión", "ya está bien de que se nos exijan manifestaciones, adhesiones o repulsas que sólo pueden nacer de la libertad de expresión", junto a la calificación de las actividades terroristas como "consecuencia dolorosa del conflicto político que se vive en el País Vasco" o que "el conflicto armado es consecuencia de un conflicto político que solamente políticamente se puede resolver".

La fiscalía, por su parte, valora como un elemento "muy significativo" la "persistente negativa de los representantes de AG a condenar la violencia, lo que reafirma la convicción jurídica de que esta candidatura electoral se encuentra sometida a la disciplina de ETA".

La Fiscalía del Estado apoya su demanda en las pruebas obtenidas de las investigaciones del juez Baltasar Garzón y en el Zutabe de noviembre de 2004, que establece la directriz de ETA sobre "la necesidad de estar presente en el Parlamento autonómico, sorteando las resoluciones judiciales de ilegalización".

El resto de las pruebas del fiscal se refieren a conversaciones telefónicas. En una que mantuvieron el 2 de marzo pasado el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el promotor de Aukera Guztiak, Antton Lafont Mendizábal, presidente del Consejo Económico y Social Vasco, el primero informó de que le habían llamado de un programa de ETB para pedirle que un representante de la plataforma acudiera al espacio. Para la fiscalía, la conversación "pone de relieve que el peso decisorio de esta candidatura recae sobre Díez Usabiaga".

En otra conversación con los mismos interlocutores, Lafont reprocha a Díez Usabiaga que la candidatura ha sido "una chapuza increíble", a lo que el secretario general de LAB contesta: "Ha habido muchas dificultades, porque estamos como estamos".

[El portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio (miembro del Comité Federal), declaró a Europa Press que es contrario, por razones jurídicas y políticas, a la impugnación de Aukera Guztiak. Barrio, que ya mostró reticencias a la Ley de Partidos Políticos, señaló que está en la línea jurídica de Javier Pérez Royo, al entender, entre otras causas, que no se debe hacer un juicio de intenciones previo a la listas, sino juzgarlas a partir de hechos consumados. "No se puede presumir la vinculación de Aukera Guztiak al terrorismo por el hecho de que algunos de sus avalistas estén relacionados con Batasuna, cuando además esta era una fuerza legal en España", añadió].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_