_
_
_
_
_

El ministerio y los sindicatos difieren sobre el alcance de la huelga en justicia

La huelga de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia convocada para ayer tuvo un seguimiento del 80%, según los sindicatos convocantes, CSIF, UGT y CC OO, y de sólo un 23,8%, según los datos del Ministerio de Justicia. En Madrid, la celebración de juicios funcionó con normalidad, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, y apenas se produjeron un par de suspensiones de vistas en la Audiencia Provincial y en los juzgados de lo penal.

Los sindicatos CSIF, UGT y CC OO convocaron la huelga y una concentración ante el Ministerio de Justicia en defensa de sus condiciones laborales. El ministerio calificó la huelga de "innecesaria" y denunció la posición "inflexible" de los sindicatos.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, negó que se haya generado "una grave crisis" por la huelga y aseguró haber ofrecido a los funcionarios "el incremento retributivo más alto" de la etapa democrática, un 18,4% de la masa salarial entre 2004 y 2007.

El portavoz parlamentario del PP para asuntos de Justicia, Ignacio Astarloa, replicó que el Gobierno socialista ha conseguido "en un tiempo récord" generar "un conflicto insólito que lleva directamente al mayor de los desastres en la Justicia de este país".

Nueva oficina judicial

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, explicó en rueda de prensa que además del 18,4% de incremento de la masa salarial se contemplan retribuciones singularizadas para puestos de especial responsabilidad. "No se puede disociar que esas retribuciones van unidas a un proceso de reforma de la oficina judicial, en que se sustituirán las oficinas de los pequeños juzgados por unidades más complejas". Según López Guerra, los sindicatos proponen aumentos lineales iguales para todos y son contrarios a la idea de estímulos e incentivos para los gestores que asuman mayores responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, negó que se tratase de una "huelga general" ya que no afecta a jueces, fiscales ni secretarios judiciales, y dijo que de los 11.600 funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia sólo habían seguido la huelga 2.686. De las comunidades autónomas con competencias transferidas, en Andalucía siguió la huelga un 14%; en Cataluña, un 10% y en Madrid, el 25%.

La presidenta nacional del sector Justicia de CSI-CSIF, Julia Jiménez Salgado, señaló que el seguimiento era del 80%, lo que a su juicio supone un "apoyo masivo" y en algunos centros la convocatoria fue seguida por la totalidad de los funcionarios. El coordinador estatal de Justicia de CC OO, Javier Hernández Gutiérrez, se quejó de que los servicios mínimos establecidos eran "abusivos" y afectaban al 30% de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_