_
_
_
_
_

ERC condiciona un pacto con el PSOE a que se reconozca el déficit catalán

Anabel Díez

Antes de empezar a negociar un pacto sobre reformas legislativas y líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá hoy al Grupo Parlamentario Socialista que "reconozca que Cataluña tiene un déficit de 11.400 millones de euros", derivado de sus aportaciones anuales al Estado. De esta tesis parte el portavoz de ERC, Joan Puigcercós para quien, una vez planteado este asunto, habrá que desgranar un amplísimo temario.

La dirección del PSOE esperará hasta hoy para escuchar los planteamientos de los republicanos para ver en qué puntos pueden converger tal y como ya ha ocurrido con las reuniones mantenidas el lunes con una delegación de Coalición Canaria (CC), encabezada por Paulino Rivero, y ayer otra con Izquierda Verde, (IU-ICV) presidida por Gaspar Llamazares, junto al portavoz adjunto, Joan Herrera. Por parte del PSOE acuden el portavoz y el secretario general del grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido.

Seis acuerdos con IU-ICV

Los dos dirigentes socialistas acordaron con Llamazares y Herrera poner en marcha durante este período de sesiones, es decir, hasta finales de junio, los siguientes temas: Reforma Educativa; Reforma de Financiación de la Sanidad; Ley del Medicamento; Ley contra la Violencia de Género en la vertiente laboral; Ley de Fomento de Cultura de la Paz y Estatuto Profesional del Periodista. Estas conversaciones se inscriben en la búsqueda del PSOE de tener "estabilidad parlamentaria" durante 2005 pero con un horizonte más amplio, según las fuentes socialistas consultadas.

Y con este espíritu se produce hoy una nueva reunión con ERC, después de que su portavoz, Joan Puigcercós, haya mantenido un encuentro con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En el documento de trabajo que los republicanos llevan hoy a la reunión se establecen asuntos muy concretos y otros relacionados con los "principios" y con "los gestos". Por ejemplo, la exigencia de que se publiquen las balanzas fiscales para que se vea las cantidades que aporta Cataluña rechinan considerablemente en el PSOE al concebir el sistema de financiación desde una perspectiva solidaria entre las comunidades autónomas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de gestos ERC pide la retirada de los recursos de inconstitucionalidad "en doble dirección" que existen entre el gobierno central y la Generalitat de Cataluña y, por otra parte, y se sigue en "los gestos" se acaten de inmediato las sentencias del Tribunal Constitucional que dieron la razón al Gobierno catalán.

Ahí acabaría la parte de buena voluntad para empezar en materias legislativas concretas. Primero, abordar lo antes posible la Ley de Financiación de Partidos Políticos y las reformas educativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_