_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Jueces y fiscales de siete países investigan las conexiones de la red de blanqueo de Marbella

Dos expertos en delitos tecnológicos analizarán 22 discos duros requisados en los registros

Luis Gómez

Dos expertos de la Brigada de Delitos Tecnológicos viajan hoy a Málaga para analizar los 22 discos duros que están en manos de la policía tras los registros efectuados el jueves en las dos sedes del despacho Del Valle Abogados. La policía reconoce que habrá más detenciones según avance la investigación sobre la red de blanqueo de capitales con epicentro en Marbella, y no descarta tampoco nuevas confiscaciones de inmuebles. Fiscales de siete países (Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, EE UU, Canadá y Alemania) viajarán a España en unos días para investigar las ramificaciones de la red.

Más información
La policía detiene a dos personas más en la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella

La policía ha comenzado a analizar la ingente documentación obtenida tras el registro de las dos sedes del despacho Del Valle Abogados, una situada en el mismo centro de Marbella y otra en San Pedro de Alcántara, una localidad vecina. Otra parte importante de la información descansa en los 22 discos duros de los ordenadores requisados, para cuyo análisis viajan hoy a Málaga dos expertos en delitos tecnológicos.

La policía está convencida de que la información obtenida puede tener una gran importancia para desentrañar todos los tentáculos internacionales de esta red. "La investigación estaba muy documentada y en las primeras horas hemos podido verificar y constatar muchos datos que ya conocíamos. La nueva información va a guiar nuestros próximos pasos". La policía reconoce que jueces y fiscales de al menos siete países (Reino Unido, Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda) investigan ya las ramificaciones de la red de blanqueo descubierta en la Costa del Sol y que es constante el flujo de comisiones rogatorias entre España y estos países. El interés es muy especial en Francia, Reino Unido, Holanda y Rusia, hasta el punto de que jueces de estos países visitarán Málaga en próximas fechas.

En el caso de Rusia, la policía reconoce que hay un alto interés tanto judicial como político por las conexiones financieras de la petrolera Yukos. Durante el registro practicado el pasado jueves en el despacho Del Valle Abogados, se pudo obtener documentación relativa a esta empresa y a sus relaciones con sociedades holandesas. En el caso británico, el interés es obvio por la implicación de paraísos fiscales próximos al territorio británico, caso de la Isla de Jersey, además de la decisiva importancia que ha tenido Gibraltar en el entramado.

Operación Ballena Blanca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Operación Ballena Blanca comenzó a finales de septiembre de 2003 como una actuación de rutina, pero fue tres meses después cuando los investigadores se dieron cuenta de la trascendencia que podía tener el caso. La Unidad de Inteligencia Criminal estaba poniendo en sus manos datos correspondientes a determinadas comisiones rogatorias que procedían de Holanda y Rusia sobre las actividades de una serie de empresas en la Costa del Sol. Esas informaciones y esas empresas estaban relacionadas en algunos extremos con la investigación que estaban llevando a cabo sobre las actividades económicas de un importante narcotraficante francés, cuya organización actuaba también en la costa. Eran informaciones que tenían distintos orígenes pero un común denominador. El cruce de datos permitió centrar el despacho del Valle Abogados como el lugar donde confluían sociedades que, en apariencia, no tenían ningún vínculo pero que estaban relacionadas con actividades delictivas. "Era ese despacho quien estaba dando cobertura a unas inversiones de procedencia muy dudosa", confirma una fuente policial.

La investigación tomó, entonces, un carácter operativo. Es decir, se le aplicaron métodos propios de la lucha contra el crimen organizado: intervención de teléfonos y seguimiento policial de los principales sospechosos. Fue así como se fue descubriendo qué tipo de clientela tenía el despacho. Se fijaron encuentros entre abogados y delincuentes en lugares de la Costa del Sol y se pudo verificar en qué notarías el despacho de abogados procedía a la constitución de centenares de sociedades, muchas a nombre de un único administrador.

La magnitud de los bienes incautados supera con creces, en valor económico, los de cualquier otra intervención realizada por la policía española, a pesar del éxito de otras anteriores como la Operación Nécora o la que permitió la captura definitiva del narco gallego Sito Miñanco.

Nunca antes se había incautado algo parecido a 251 chalés, algunos de ellos de gran lujo. Pese a ello, fuentes policiales precisan que han procedido con mucha cautela en este aspecto. "No hemos incautado más, ni le hemos dado más valor económico a esta operación por temor a que digan que hemos sido muy exagerados, pero la operación tiene una indudable magnitud", reconoció una fuente de la investigación. "Por otra parte, con las propiedades inmobiliarias no hay problema. Nadie se las puede llevar a otro sitio. Por eso no descartamos que haya más incautaciones".

Los expertos habían señalado hace tiempo la necesidad de extremar los controles sobre las actividades de despachos de abogados y notarías en determinadas localidades de la costa española. Entre las recomendaciones de un estudio del Instituto de Criminología de Málaga, con fondos de la Unión Europea y titulado Urbanismo, corrupción y delincuencia organizada: un proyecto en la Costa del Sol, figuraba la siguiente: "Debería mejorarse la transferencia de información entre los distintos organismos policiales y fiscales competentes respecto a actividades empresariales, transferencias bancarias y transacciones inmobiliarias".

El fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, sale de los juzgados de Marbella.
El fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, sale de los juzgados de Marbella.JULIÁN ROJAS

323 detenidos de 12 nacionalidades

Las operaciones realizadas por la policía española contra el crimen organizado en la Costa del Sol durante el año 2004 demuestran cómo en esta parte de la costa española se concentra un alto número de delincuentes internacionales, un hecho que una institución como Europol ha puesto de manifiesto reiteradamente. Europol ha confirmado en sus últimos informes que la conexión con grupos afincados en España es una característica común de numerosos grupos organizados europeos.

Este hecho se explica por el papel cada vez más importante que estaba adquiriendo tanto la Costa del Sol como el arco mediterráneo español en las actividades de la delincuencia internacional. Hay tres factores que lo explican: el carácter turístico de estas localidades, donde hay cada vez más una elevada presencia de residentes extranjeros; el elevado incremento de la actividad en el sector inmobiliario, uno de los más sensibles al blanqueo de capitales, y, últimamente, la decisión de las grandes organizaciones del narcotráfico de cocaína de desplazar al norte de África y al sur de España sus bases de entrada a Europa. Hace escasamente un mes, la policía desarticuló una organización búlgara que transportaba cocaína a Europa. En un chalé de Sotogrande (Cádiz), la policía encontró casi 800 kilos de cocaína.

La policía española efectuó durante 2004 un total de 63 operaciones contra 35 grupos organizados en la Costa del Sol. El resultado fue la detención de 323 miembros de dichas organizaciones, ello sin contar delincuentes detenidos por comisiones rogatorias y peticiones de extradición.

Los grupos desarticulados estaban formados por ciudadanos de hasta 12 nacionalidades, incluyendo la española. Según un informe de la Comisaría General, las nacionalidades más importantes corresponden a Marruecos, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Rumania, Italia, Nigeria, Pakistán, Colombia, Albania y Lituania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_