_
_
_
_
_

Un juzgado prohíbe a Makro vender perfumes de Bulgari

Íñigo de Barrón

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid ha prohibido al grupo Makro Autoservicio Mayorista hacer publicidad o vender, en ninguno de los establecimientos que tiene repartidos en España, los perfumes de la marca Bulgari. La sentencia recoge que las condiciones de venta de Makro lesionan la imagen de lujo de estos productos, lo que constituye una violación de la Ley de Competencia y la Ley de Marcas. El juzgado ha valorado los daños causados a Bulgari, en 2002 y 2003, en 350.000 euros, que es la indemnización impuesta a Makro.

Por su parte, Makro puntualizó ayer que, pese a que respetará los términos de la sentencia, "la recurriremos porque no es firme". El mayorista también señaló que "vende productos legítimos comprados en la Unión Europea" y que "no tiene ningún contrato firmado en España con Bulgari que le obligue a nada". Según Makro, los perfumes Bulgari "se comercializan en el espacio adecuado destinado a perfumería". Por último, añade que "el gran beneficiario de la política de Makro es el consumidor, que obtiene estos productos a un precio más bajo que en otros establecimientos españoles, pero al mismo que en otros países europeos".

La denuncia que ha dado origen a esta sentencia ha sido interpuesta por el despacho de abogados Cuatrecasas en representación de Bulgari y su distribuidora exclusiva en España, Hevige Distribución. Según Ana Soto, de Cuatrecasas, el juzgado reconoce que Makro "incumple las condiciones que Bulgari impone a los vendedores, como son, por ejemplo, contar con un vendedor especializado, realizar inversiones específicas en el stand de Bulgari, que el establecimiento esté en una zona céntrica de la ciudad, etcétera. Estas ventajas son las que le permiten a Makro vender los perfumes a precios más bajos", apunta Soto.

Recientemente, la Audiencia de Zaragoza se ha pronunciado en el mismo sentido en el caso de la firma de cosmética Clarins contra Sabeco. También la Audiencia de Madrid hizo lo mismo en otro procedimiento de Clarins contra Carrefour y la comercial Engel, según Cuatrecasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_