_
_
_
_
_

Escola Valenciana lanza la campaña 'Compromís per l'Estatut'

La plataforma Escola Valenciana presentó ayer una campaña para acercar el Estatut a la sociedad y estimular un debate real sobre la reforma que se debate en las Cortes Valencianas. Bajo el lema Compromís per l'Estatut, Escola Valenciana presentó ayer la plataforma que recoge las propuestas de reforma estatutaria que han logrado el mayor consenso social. La plataforma está integrada por partidos progresistas, sindicatos y otras entidades culturales y valencianistas.

Para Escola Valenciana la reforma estatutaria debe responder a " los intereses reales de los valencianos, y no [debe ser] un documento hecho con prisas y sin consenso". El texto que presenta la plataforma Compromís per l'Estatut enumera una serie de medidas de mínimos que deberían ser tenidas en cuenta en el Estatut y que se han ido recogiendo durante cinco meses a través de reuniones y fórums que se han celebrado en toda la Comunidad Valenciana.

El documento fue suscrito ayer por las entidades Federació Escola Valenciana, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Bloc Nacionalista Valencià, Intersindical Valenciana, UGT, Esquerra Republicana del País Valenciano, EV-Els Verds, Esquerra Unida, Valencians pel Canvi, CC OO y Acció Cultural en el campus de la Universitat de València.

Tras la firma del documento, que será presentado también en Castellón y Alicante, la plataforma iniciará una campaña de comunicación que pasará por la difusión de 20.000 trípticos, además de la realización de diferentes actos en toda la Comunidad Valenciana y su presentación en las Cortes Valencianas en las próximas semanas. El texto alude a que el debate estatutario y el nuevo contexto europeo abren un nuevo escenario que la Comunidad Valenciana puede aprovechar para corregir "el principal error del estatuto: la falta de participación real y efectiva de la sociedad valenciana en su elaboración". En la actualidad, "es necesario un Estatuto más democrático que recoja la recuperación del autogobierno", lo que implica la convocatoria de un referéndum para la reforma de la Carta Magna autonómica.

Barrera electoral

Escola Valenciana propone un Compromís per l'Estatut que tenga como punto de partida "la igualdad, la participación, la solidaridad y la sostenibilidad", en referencia a temas como la igualdad de género y derechos de los discapacitados o la supresión de la "barrera electoral por antidemocrática". El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, explicó que el documento incluye 50 medidas positivas a favor de la lengua, entre las que se incluye el reconocimiento de la denominación propia del valenciano, como la científica de catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma exige también que se "reconozca y reforcen los derechos de los valencianos" en ámbitos como el de la salud, la educación pública o la vivienda, así como un aumento del poder de decisión y capacidad de autogobierno a través de un estatuto que "nos proyecte hacia Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_