_
_
_
_

Rescatadas en helicóptero 42 personas aisladas en varios cortijos de Almería

La Guardia Civil pone a salvo a cuatro montañeros en Granada

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, rescató ayer en helicóptero a 42 personas, seis de ellas menores, que habían quedado aisladas por la nieve en distintos cortijos diseminados por la sierra de Gador, en la provincia de Almería.

El helicóptero aterrizó a las 10.45 horas en el helipuerto del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, lugar en el que se organizó un operativo compuesto por personal del servicio de emergencias 112-Andalucía, personal sanitario, técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y bomberos especialistas en rescate.

Tras un primer vuelo de reconocimiento, el helicóptero se desplazó a los cortijos de Paco Enrique y de El Campillo, donde se encontraban bloqueados cinco adultos procedentes de la localidad de Huécija y otros cuatro vecinos de Alhama, respectivamente.

En un segundo viaje se rescató a nueve personas, seis adultos que se hallaban en el refugio de La Chanata, naturales de Alhama, y tres menores -hermanos de 4, 11 y 15 años- que se encontraban con sus padres y uno de sus abuelos en el cortijo El Artillero. A estos últimos se les recogió posteriormente y se le facilitó a toda la familia el traslado a Huécija, donde residen.

Los efectivos del GREA acudieron asimismo al cortijo Los Cristos, donde se encontraban cinco personas, una de ellas un joven de 15 años, procedentes de Almería, Roquetas de Mar y Félix. Del cortijo El Calabrial rescataron a otros seis turistas, entre los cuales también había un menor de unos 9 años, y que procedían de la barriada ejidense Las Novias de Daza, así como de Vícar y de Roquetas de Mar. En un cuarto vuelo se transportó a nueve viajeros, los tres adultos del cortijo El Artillero (padres y abuelo de los niños), y del cortijo Los Chacones a otras seis personas, todas ellas procedentes de la localidad de Terque y entre las cuales había un menor de 14 años. Todos los rescatados se encontraban en buen estado de salud, por lo que no fue preciso proporcionarles asistencia médica.

Por otro lado, agentes de la policía rescataron a tres matrimonios que permanecían incomunicados desde el pasado sábado en un cortijo ubicado en el paraje conocido como Las Basilias de la Sierra de Baza, en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Guardia Civil rescató ayer tarde a los cuatro montañeros malagueños que se habían tenido que resguardar de la nieve desde el pasado domingo en un cortijo, cerca de la localidad de Capileira (Granada), en el barranco del Poqueira. Tras desplazarse en helicóptero, los localizaron y, después de varias horas de caminata entre la nieve, los agentes del Servicio de Rescate en montaña y los deportistas llegaron a pie a la localidad próxima. Los cuatro se encontraban bien.

Fuentes del caso explicaron que los chicos no siguieron el lunes las indicaciones del guarda del Refugio del Poqueira, por lo que se vieron acorralados por el temporal de nieve y obligados a refugiarse en el cortijo.

Una máquina excavadora retira la nieve acumulada en las calles de Baza (Granada).
Una máquina excavadora retira la nieve acumulada en las calles de Baza (Granada).JUAN FERRERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_