_
_
_
_
_
NUEVA ETAPA EN LA COOPERACIÓN

Saltar de una política de ayuda a otra de desarrollo

La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) considera, dice su presidente David Álvarez, que hay "una oportunidad común" para Gobierno y ONG para "trabajar por la erradicación de la pobreza". La CONGDE lanzó la pasada semana la campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org), que se inscribe en la iniciativa Llamada Mundial para Actuar contra la Pobreza, apoyada en un centenar de países por Nelson Mandela y varios premios Nobel. La campaña reivindica que los Gobiernos cumplan el compromiso establecido en 2000 de llegar en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

erradicar la pobreza, lograr la enseñanza básica universal, promover la igualdad de hombres y mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Habrá movilizaciones mundiales el 1 de julio, 10 de septiembre y 10 de octubre. "Esta vez nos tienen que oír", proclama Álvarez.

El Plan Director es receptivo a estas iniciativas. Reconoce que España es la novena economía mundial y plantea que está en condiciones de pasar de "una política de ayudas" a "una política de desarrollo". El Plan coincide con las ONG en lo prioritario de promover dentro y fuera del sistema educativo una sensibilización ciudadana por la cooperación. Aboga por que la Universidad incluya la asignatura Comunicación para el Desarrollo para futuros periodistas o comunicadores. Las universidades son consideradas "actores" de cooperación, junto con las Cortes, Administración central, Comunidades Autómas y Entidades Locales (las autonomías aportaron en 2003 el 11,4% de la AOD y las entidades locales el 5,1%), las ONG, empresas, organizaciones empresariales y sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_