_
_
_
_
_

Zapatero y Carod crearán un grupo de trabajo para negociar un pacto estable

Ambos coinciden en criticar que se mezcle el debate del Carmel y la reforma del Estatuto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, acordaron ayer la creación de una comisión que sondeará las posibilidades de un pacto de legislatura estable entre el Ejecutivo central y su socio parlamentario. La comisión, que integrarán representantes del Gobierno, PSOE y ERC, se constituirá en un mes y abordará el trabajo parlamentario conjunto y otros asuntos como la reforma del Estatuto de Cataluña. Zapatero y Carod abordaron también la crisis política que sacude Cataluña y coincidieron en que mezclar los dos debates, el de los derrumbes del Carmel y el del nuevo Estatuto, no ha sido afortunado.

Más información
Las ocho prioridades del acuerdo para evitar derrotas en el Congreso

El tercer encuentro entre Zapatero y Carod en La Moncloa duró unas dos horas y se desarrolló en un clima de "cordialidad y distensión", según señalaron ambos políticos. No hubo foto de recibimiento en las escalinatas del palacio presidencia porque el líder de ERC llegó a la cita con una antelación de un cuarto de hora.

La creación de un grupo de trabajo entre socialistas y republicanos para sondear las posibilidades de un pacto estable de legislatura fue el acuerdo más importante de la reunión. No obstante, Carod reconoció las dificultades del mismo.

Según el líder de ERC, al PSOE y a ERC les separan "múltiples obstáculos", como su diferente naturaleza ideológica y la "falta de hábito de un acuerdo estable de las izquierdas con el Gobierno". Sin embargo, Carod admitió que en estos 10 meses ERC ha conseguido algunas de sus reivindicaciones.

Citó la suspensión del Plan Hidrológico Nacional, la devolución a Cataluña de sus archivos culturales en Salamanca, así como el reconocimiento del idioma catalán en Europa. "El problema fundamental para un acuerdo es de cultura política. Si la primera transición trajo la democracia, esta segunda debe reconocer la pluralidad y el federalismo. Y ése es el reto para un acuerdo estable con los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod reconoció su satisfacción porque, según precisó, Zapatero había confirmado su voluntad de que el nuevo Estatuto de Cataluña "se apruebe a la primera". No salió tan satisfecho en su reivindicación de vincular la nueva financiación autonómica que demanda Cataluña con la situación de las balanzas fiscales. Aseguró que el presidente del Gobierno no se comprometió a este reconocimiento, pero sí admitió la necesidad de una mayor financiación para Cataluña a la vista del "esfuerzo solidario" que esta comunidad autónoma realiza hacia el resto de España.

También se comprometió Zapatero a estudiar la propuesta de Carod de que una representación de la Generalitat asista a las cumbres bilaterales hispano-portuguesas, ya que "Cataluña es la principal fuente inversora de Portugal", según manifestó el líder de ERC.

Los socavones del Carmel

Zapatero y Carod no eludieron el problema suscitado en Cataluña con motivo del debate parlamentario sobre el hundimiento de edificios, a causa de las obras de ampliación de la línea del metro, en el barrio del Carmel, en Barcelona. Ambos coincidieron en que mezclar los dos debates "no ha sido lo más afortunado", aseguró Carod. Este criterio, según confirmó un portavoz de La Moncloa, es compartido por el presidente del Gobierno.

Los dos dirigentes estuvieron de acuerdo en que no fue procedente mezclar la denuncia de corrupción que el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, hizo contra CiU durante el debate sobre el hundimiento de las casas del Carmel, con la consiguiente amenaza del presidente de CiU, Artur Mas, de abandonar la ponencia de la reforma del Estatuto de Cataluña si Maragall no rectificaba. "Por desgracia, nunca debía haber entrado este debate en el Parlamento", señaló Carod Rovira.

Según se dedujo de las palabras de Carod, Maragall hizo su acusación contra Artur Mas sin premeditación. "Hay cosas que no se pueden prever", señaló Carod en la rueda de prensa de La Moncloa. También aclaró que en este asunto él no tiene "ningún ánimo justiciero", pero pidió "juego limpio y transparencia". En este sentido, señaló que le parece bien que el fiscal de Cataluña tome cartas en el asunto.

A modo de anécdota, Carod reclamó a Zapatero que la web de La Moncloa retire el perfil que presenta de ERC. Según el líder de este partido, ERC aparece como "en la etapa de Aznar, en que constaba de un solo diputado y pertenecía al Grupo Mixto". Zapatero le aseguró que inmediatamente ERC constará como es actualmente: un grupo parlamentario de ocho diputados.

Carod abandonó La Moncloa con la confirmación de que el BOE publicará hoy las ayudas estatales a los vecinos del Carmel afectados por los derrumbes. Estas ayudas fueron aprobadas recientemente en Consejo de Ministros y benefician tanto a los vecinos que han perdido sus viviendas como a los que han visto perjudicada su actividad comercial.

Carod y Zapatero, durante su entrevista en La Moncloa.
Carod y Zapatero, durante su entrevista en La Moncloa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_