_
_
_
_
_

Ibarretxe inicia la precampaña con una apuesta clara por reeditar el tripartito

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abrió ayer la precampaña electoral en Euskadi reclamando la vigencia de su plan soberanista y pidiendo a la sociedad vasca que las elecciones sean "un clamor popular que exija un proceso negociador" sobre el mismo con el Gobierno central. Ibarretxe aseguró que la actual fórmula de Gobierno tripartito (PNV, EA e EB) saldrá reforzada de las elecciones y dijo que es el "cauce de la centralidad" en el País Vasco frente a los "extremos" integrados por PP y PSE-EE, en un lado, y Batasuna en el otro. El lehendakari sostuvo que su plan es una "gran activo político" al que no le importaría que se sumaran las fuerzas no nacionalistas, aunque insistió en que la negociación se debe hacer con Madrid y en contra el pacto sellado, según él, por el presidente Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ibarretxe compareció ante la prensa al día siguiente de firmar el decreto de disolución del Parlamento, en un tono electoral y dejando claro sus argumentos para lograr la mayoría absoluta. El tripartito cuenta hoy con 36 escaños de los 75 de la Cámara. Ibarretxe pidió el voto para responder a lo que considera un desaire a su plan, aprobado por mayoría absoluta en Euskadi gracias a tres votos de Batasuna y rechazado abrumadoramente por las Cortes generales.

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, se mostró "feliz" por la convocatoria de unas elecciones que ponen fin a "la legislatura del plan Ibarretxe", a la que calificó como la "etapa más oscura" del Gobierno vasco porque ha permitido albergar estos dos últimos años en el Parlamento a Batasuna, "una formación de la que los jueces han dicho que es ETA".

En una rueda de prensa, San Gil aseguró que en estos comicios se propone "acabar con el mito de la imbatibilidad del PNV" y, tras ofrecer su mano tendida con "absoluta lealtad" al PSE-EE, aseguró estar dispuesta a formar un Gobierno constitucionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_