_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados de la convocatoria

Camps culpa al PSOE de la baja participación y Pla felicita a los valencianos por la victoria del 'sí'

El presidente de la Generalitat da por iniciada la campaña para las elecciones de 2007

El 44,4% de participación en el referéndum de la Constitución europea llevó ayer al jefe del Consell, Francisco Camps, a acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "irresponsable" por haber convocado la consulta "solo" y a asegurar que los militantes del PP habían "salvado el referéndum". Camps aprovechó su intervención para dar por comenzada la campaña para las elecciones autonómicas de 2007. El secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, felicitó por la victoria del al "pueblo valenciano", cuya participación "vuelve a estar a la cabeza de España".

Más información
Poca información y vocación europeísta
El 'sí' consigue el 77,4% de los votos con una participación dos puntos mayor que en España
El PP, salvo Camps y Zaplana, enfrió la jornada
Un diputado socialista exige papeletas en braille para elegir su voto en secreto

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en sintonía con lo declarado por el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer a Zapatero de falta de "responsabilidad" por haber convocado el referéndum "por sí solo", del que subrayó que ha cosechado "la participación más baja de la historia".

Camps, que comparó la irresponsabilidad de la convocatoria con la derogación del trasvase del Ebro, acusó al presidente del Gobierno de actuar con "arrogancia" y le recordó que sus socios en el Gobierno catalán y en el Parlamento español, IU y ERC, han defendido el no. "Que piense adónde va con sus compañeros de viaje".

El jefe del Consell felicitó en cambio a los "habitantes de la Comunidad Valenciana" por haber acudido a las urnas; y a los militantes del Partido Popular, de quienes dijo que con su "trabajo", "seriedad" y "responsabilidad" habían "salvado" la consulta. Camps fue más lejos al asegurar que "el Partido Popular ha ganado claramente el referéndum frente al PSOE", y al atribuir a su partido la paternidad de la Constitución europea, "un proyecto propuesto por el PP cuando gobernaba" el ex presidente José María Aznar.

El presidente de la Generalitat retomó la crítica al afirmar que, con la convocatoria, "los valencianos hemos perdido una oportunidad para explicar bien el contenido" del nuevo texto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una lectura diametralmente opuesta hizo el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. El mayoritario a la Constitución europea, aseguró, "es un sí a la democracia; a la libertad; a la seguridad y al progreso".

Pla felicitó "al pueblo valenciano" por haber participado y ejercido su derecho al voto. Felicitó a "numerosas asociaciones y colectivos" por haber trabajado en la difusión de la nueva norma comunitaria. Felicitó al PP porque "a pesar de todo" ha defendido el al tratado. Y felicitó especialmente "a los miles de militantes socialistas que con su esfuerzo desinteresado han hecho que la Comunidad Valencia vuelva a estar a la cabeza de la participación en España".

La victoria del , añadió el secretario general del PSPV, "es muy positiva para la Comunidad Valenciana" al convertirla en un ejemplo "no sólo para España sino también para Europa".

Entre los partidarios del no, la secretaria general de Esquerra Unida, Glória Marcos, subrayó que sólo "uno de cada tres ciudadanos" valencianos ha respaldado el texto, y apuntó a las "prisas y a la manipulación del Gobierno" como responsables de la "baja" participación. Marcos pidió al presidente del Gobierno que "saque conclusiones" de los resultados. "A pesar de las lecturas que se quieran hacer en positivo", concluyó la coordinadora, "no podemos resignarnos a una participación del 40%, cinco puntos más baja que en las pasadas elecciones europeas".

El secretario general del Bloc, Enric Morera, partidario del no, atribuyó al PSOE y al PP la baja participación en el referéndum que, "unida a la de las pasadas elecciones europeas, ofrece un panorama sombrío" respecto a la ilusión de la sociedad valencia por la construcción europea. Morera reflexionó: "¿Qué tipo de democracia estamos construyendo? Con los resultados en mano, una democracia de baja calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_