_
_
_
_
_

El alcalde de Majadahonda y su antecesor involucran a Aguirre en la crisis urbanística

La presidenta regional asegura que no sabe nada de las controvertidas parcelas

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y su predecesor, el dimisionario Guillermo Ortega, ambos del PP, involucraron a la presidenta del partido en Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el conflicto suscitado en el Ayuntamiento majariego como consecuencia de una operación urbanística realizada en una parcela de propiedad municipal. La cadena SER difundió ayer parte de una conversación mantenida entre Foxá, Ortega y otros cargos del PP local, el pasado 24 de enero, en la que el primero asegura que Aguirre le ordenó paralizar la operación urbanística diseñada por Ortega. Concejales próximos a éste habían denunciado días antes que Foxá había urdido una trama urbanística, a través de la empresa municipal Pammasa, que había provocado un agujero económico de 108 millones de euros.

Más información
Una crisis política de 108 millones
"Yo iba a hacer lo que la presidenta me dijera"

Fuentes del PP de Majadahonda aseguraron hace dos semanas a EL PAÍS que éste descubrió la supuesta trama de Foxá y que eso provocó la crisis que se saldó con la dimisión de Ortega, quien alegó problemas de salud, el pasado 3 de febrero. Su sucesor es Narciso de Foxá, elegido con el apoyo de 12 ediles de su partido y la presunta abstención de otros dos. En este enfrentamiento entre los partidarios del actual regidor y de su predecesor, la cadena SER difundió ayer un extracto de una grabación en la que supuestamente intervienen Ortega y Foxá. Éste sostiene: "La decisión de que no vean esas parcelas [que no se saquen a concurso, como quería Ortega] ha sido de Esperanza Aguirre. Y yo no he hecho nada fuera de la disciplina de partido". En otro momento que se adivina cargado de tensión, Ortega replica "que Aguirre no tiene ningún problema, que el único empeño es el tema de las parcelas y de la Oficina de Atención al Ciudadano. Y que solventada esa historia, que me dedique a ejercer de alcalde sin mayor problema".

A los pocos días, Ortega dimitió y fue nombrado por el Gobierno regional, que preside Aguirre, presidente de la empresa Mercado Puerta de Toledo, mientras que Foxá fue elegido alcalde.

Aguirre declaró anoche a EL PAÍS: "Yo no sé nada de parcelas. No entro en los asuntos municipales. Sólo hablé con Ortega porque irrumpió en el aeropuerto, cuando me iba de viaje oficial a China el 14 de enero; él había quedado allí con el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González. Lo único que sé es que iban a sacar [a la venta] una parcela sin fijar el precio, sin baremar, y yo quería que se admitieran ofertas. Pero a Ortega le dije sólo que pensara su decisión [de dimitir]". Esa reunión se celebró en la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas.Foxá, como el anterior regidor Guillermo Ortega, ambos del PP, sostuvieron en la tensa reunión interna del partido celebrada el 24 de enero que la decisión de paralizar la adjudicación de las parcelas de Majadahonda la tomó la presidenta Aguirre, con el conocimiento del ex secretario general del PP-Madrid Ricardo Romero de Tejada. Pero en la grabación ninguno da detalles sobre los motivos que alegaba Aguirre para paralizar la operación. Si bien Foxá llega a decir en un momento determinado de la reunión que no es más explícito con objeto de "no enrarecer más la reunión".

Ortega advirtió en esa reunión que no estaba dispuesto a vivir bajo el "chantaje" que se le estaba haciendo, y acusó al arquitecto municipal de cambiar su informe para impedir que una parcela de 30.000 metros cuadrados destinada a la construcción de más de 260 viviendas fuera adjudicada a la empresa que ganó el concurso. Según deja entrever Ortega en la grabación citada, el arquitecto quería supuestamente favorecer a otra empresa (AFAR 4, que es propiedad de un amigo del ex secretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada). "No lo voy a aceptar, no voy a aceptar que el arquitecto municipal cambie su informe para que la parcela se la lleve AFAR 4. Que encima nos use de marioneta y quedemos como auténticos gilipollas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa reunión Ortega llegó a hablar de "mamoneos" de los servicios técnicos y de informes del arquitecto que, según sus palabras, "no son para el juzgado, sino para fusilarle". El ex alcalde reveló además el mensaje que le envió Romero de Tejada a través de un constructor amigo: "Date dos meses de baja, retira lo de las parcelas y te salvarás; seguirás de alcalde".

Ocho días después de esa reunión, Ortega presentó su dimisión de la alcaldía alegando motivos de salud, y Narciso Foxá fue elegido nuevo alcalde. "El alcalde llevaba mucho tiempo mal y decidió irse. Eso es todo", declaró anoche Esperanza Aguirre, quien añadió que el ex alcalde tiene una dolencia cardíaca.

Ni Foxá ni Ortega quisieron ayer responder a las llamadas de EL PAÍS para dar explicaciones sobre estos hechos, informa Esther Sánchez.

El actual secretario general del PP-Madrid, Francisco Granados, manifestó anoche: "No doy valor a conversaciones entre terceros. Que alguien me diga qué delito urbanístico se ha cometido en Majadahonda. ¿Quién puede creerse que la presidenta está al tanto de a quién se adjudican las parcelas en un municipio? Desautorizo esa información. Voy a abrir una investigación para saber quién se dedica a grabar y a filmar ese tipo de reuniones y por qué se invoca el nombre de la presidenta sin autorización".

"El anterior alcalde se ha ido del cargo por un problema de salud. Hace meses que estaba comunicando al partido su decisión y que por problemas de salud no aguantaba la tensión del cargo. Las parcelas no son la causa de su marcha. Guillermo no se ha ido por eso".

Granados prosiguió: "Por la información que tengo, el Ayuntamiento va a sacar a concurso unas parcelas, no hay ninguna adjudicación y, por tanto, que alguien me diga qué delito urbanístico se ha podido cometer". Ortega, en efecto, paralizó la permuta de derechos de la controvertida parcela, una operación que fue diseñada por Pammasa cuando esta empresa estaba presidida por Foxá. Ortega la sacó a concurso hace unos meses por 56 millones de euros, pero el concurso nunca fue fallado y la operación quedó paralizada hasta hoy .

El caso Majadahonda llegó ayer también a la Asamblea de Madrid, al formular el portavoz socialista, Rafael Simancas, una pregunta a Aguirre sobre la situación urbanística en el oeste de la región, informa Daniel Sánchez. "Se está convirtiendo en el Far West porque los especuladores sin escrúpulos campan a sus anchas y saquean el suelo público con la complicidad de los ayuntamientos del PP". Simancas preguntó: "¿Está usted, señora Aguirre, al frente de todas estas estrategias especulativas?".

Aguirre consideró que la situación urbanística que presenta el oeste de la región corresponde a "debates que son municipales", por lo que pidió a Simancas que no lleve "estos asuntos a la Cámara ni propague infundios, difamaciones y calumnias". La presidenta regional continuó: "Si usted tiene conocimiento de alguna irregularidad, de algún indicio o de alguna situación que le preocupe, su obligación es vigilarnos, controlarnos, denunciarnos y llegar hasta el final. Nosotros le vamos a apoyar. Si su señoría tiene razón, vamos a dársela, y vamos a hacer que pague quien haya resultado culpable políticamente, y penalmente, también".

Narciso de Foxá anunció ayer a Efe que la comisión de investigación sobre la empresa de la vivienda Pammasa se constituirá en el próximo pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_