_
_
_
_
_

El metro pierde por vez primera viajeros en Bilbao

El metro perdió el pasado año viajeros en su recorrido dentro de Bilbao por vez primera desde su puesta en marcha, en noviembre de 1995. La disminución de tráfico en las estaciones de la capital llegó al 2% -casi 700.000 viajeros menos respecto a 2003-, aunque en el cómputo global de las dos líneas el número de usuarios vuelve a crecer: un 0,66%. Casi la mitad de los viajes en el metro se realiza dentro del término municipal de Bilbao.

El incremento global es el menor de los nueve años de existencia de un medio de transporte que no ha parado de marcar récords y en 2004 casi alcanzó los 73,1 millones de viajeros, medio millón más que en 2003. Josu Sagastagoitia, director gerente de Metro Bilbao, sociedad que explota este transporte, aseguró ayer que no han hallado ningún factor que explique el descenso en Bilbao y descartó la adopción de medidas. "Estos datos no nos mueven a cambiar la oferta".

Admitió la influencia del tranvía, con un millón de usuarios al año. Pese a que sus trayectos son diferentes, reconoció que "sin duda alguna" les "quita clientes".

El crecimiento de 2004 es algo inferior a lo previsto, que se había calculado en un 1%, y se explica porque no se han abierto nuevos tramos y la llegada a los umbrales máximos de usuarios. Este ejercicio se espera un nuevo tirón con la extensión del suburbano, desde enero, hasta Sestao y Etxebarri. Sagastagoitia prevé un crecimiento en torno al 5%, al aportar las nuevas estaciones entre tres y cuatro millones de viajeros. En enero ambas han registrado casi 200.000 viajes (153.000 en Sestao y 44.000 en Etxebarri).

La financiación propia del suburbano supuso el pasado ejercicio el 85%, objetivo fijado por sus responsables. El director gerente señaló que los metros suelen autofinanciarse entre un 40% y un 60%. Destacó la alta fidelidad de los usuarios, puesto que el uso del billete ocasional supuso el 5,7% del total, cuando en 1997 era el 16%.

[La nueva autopista de pago en torno a Bilbao, la llamada Supersur, que requerirá una inversión de 1.290 millones de euros, tendrá cinco cabinas de peaje y el coste del billete aerá de entre seis y 12 céntimos de euro por kilómetro. El proyecto se debatirá en marzo en Juntas].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_