_
_
_
_
_

Narcís Comadira, Premio Ciutat de Barcelona por su traducción de 'Canti'

Romà Gubern y Dolors Miquel, galardonados en ensayo y literatura

El escritor Narcís Comadira ha ganado el Premio Ciutat de Bacelona por su traducción al catalán de una de las obras primordiales de la lírica europea, los Canti del poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837). Romà Gubern, catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha obtenido el premio de ensayo por su obra Patologías de la imagen y la poeta Dolors Miquel, profesora de enseñanza secundaria, se ha alzado con el de literatura catalana por su poemario Aioç.

En la concesión del premio de traducción a Narcís Comadira (Girona, 1942) el jurado ha destacado "la madurez poética con la que ha trasladado al catalán una obra compleja y original manteniendo el equilibrio entre creación y traducción". Comadira ha trabajado durante 20 años en la traducción de Canti, de la que sólo existía una versión completa al catalán realizada por Alfons Maseras y publicada en 1937.

Hace dos décadas, Comadira tradujo parcialmente los Canti para una antología de poesía italiana y fue entonces cuando asumió el encargo de traducir la obra al completo, para lo que se ha tomado su tiempo. "Es muy difícil traducir a Leopardi. Los Canti son el resumen de la trayectoria poética de toda una vida. En ellos seguimos el crecimiento intelectual del autor y conocemos su experiencia vital", manifestó el poeta gerundense en la presentación el pasado junio del volumen, publicado por Empúries en edición bilingüe, lo que permite contrastar el original italiano con la traducción de Comadira.

Romà Gubern (Barcelona, 1934) ha ganado el premio de ensayo por Patologías de la imagen, "porque con un estilo brillante y claro analiza exhaustivamente la importancia de las imágenes y su influencia en el mundo contemporáneo", según el veredicto del jurado. En el volumen, editado por Anagrama, Gubern reflexiona sobre el concepto y los contornos de las imágenes beligerantes u ofensivas, un "examen de algunas sociopatologías de la imagen figurativa", en palabras del propio autor, que cubre desde la prehistoria a la posmodernidad.

El jurado concedió el premio de literatura en catalán a la poetisa Dolors Miquel (Lleida, 1960) por su libro Aioç (Edicions 62) y destacacó de él la "voz singular con la que se muestra y muestra el mundo y la vida, y la autenticidad, sentido, ritmo y visión sarcástica con que se afirma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_