_
_
_
_
_

San Segundo promete que el Gobierno central dará todo su apoyo a Euskaltzaindia

El nuevo presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, tomó ayer posesión de su cargo en la sede que la Academia de la Lengua Vasca tiene en Bilbao. Al acto asistieron representantes de todas las instituciones que financian a la Academia -la Diputación de Álava excusó su presencia debido al mal tiempo- incluido, por primera vez, el Gobierno central. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se comprometió a impulsar el euskera "como patrimonio cultural de España". "Sin euskera, España sería más pobre. Con el euskera, es más rica, plural y compleja", añadió.

San Segundo también aseguró al nuevo presidente de Euskaltzaindia que "tendrá a su lado al Gobierno español para el cumplimiento del programa que tiene establecido la Academia". La ministra le expresó igualmente su convicción de que el porvenir de la lengua vasca estará mejor asegurado en la medida que se considere "patrimonio de todos, por encima de las rencillas y las divisiones políticas".

Urrutia subrayó el papel de Euskaltzaindia como "vértice" de todas las instituciones que trabajan en pro de la lengua vasca. "El euskera es de todos, sean cuales sean nuestras ideas, opiniones y tendencias", recalcó.

Ante una nutrida representación de instituciones públicas y partidos -"la más plural que recordamos", según destacó un portavoz de la Academia- el nuevo presidente de Euskaltzaindia subrayó la importancia que el proceso de unificación europea tendrá para el desarrollo de las lenguas minoritarias. "Vamos allá", dijo, refiriéndose a Europa, "porque ella también condicionará el futuro del euskera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_