_
_
_
_
_

Sólo 1.300 conductores usan cada día la radial de peaje a Guadalajara

El Gobierno de Aznar auguró que 30.000 vehículos utilizarían la autopista

La radial de peaje a Guadalajara (R-2) no termina de despegar. Las previsiones que en su día hizo el Gobierno de José María Aznar no se han cumplido. Fomento aseguró que 30.000 vehículos al día utilizarían esta carretera de peaje, pero, según los datos oficiales facilitados ayer, sólo pasan por ella 1.300 coches cada día. Entre el 6 de octubre de 2003, cuando se inauguró, y el 30 de septiembre de 2004 se han contabilizado 466.553 viajes.

La R-2 fue construida por el Gobierno de José María Aznar para, en teoría, liberar de tráfico a la carretera de Barcelona (N-II), que soporta el tráfico de más de 100.000 vehículos diarios. Desde el 6 de octubre de 2003, fecha en que empezó a funcionar el peaje, hasta el 30 de septiembre de 2004, la R-2 registró 466.552 viajes, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento al Congreso de los Diputados.

Estos datos hay que matizarlos. El sistema de medición por el que se ha obtenido la información impide determinar la diferencia entre los vehículos que han pasado por un tramo de la carretera y los que han pasado por todos. Es decir, en los 466.552 viajes es bastante probable que un mismo coche esté contabilizado varias veces, según Fomento. El sistema tampoco permite distinguir si un coche ha entrado una vez en el peaje o lo ha hecho varias veces.

En cualquier caso, según estas cifras, apenas 1.300 vehículos utilizarían a diario la radial. Estos números se alejan bastante de los ofrecidos en el mes de octubre por Henarsa, la empresa que gestiona la radial y que aseguró en su momento que por la R-2 pasan 7.000 vehículos diarios por cada uno de sus dos pagos de tramo. Henarsa está constituida por el consorcio adjudicatario de la vía formado por Dragados, Acciona, Avasa y Caja Madrid.

De cualquier forma, ambas cifras se alejan mucho de las previsiones que en su día hizo el Ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez-Cascos (PP) a la cabeza. En su momento, el Gobierno central aseguró que la carretera de peaje absorbería el 30% de los más de 100.000 vehículos diarios; es decir, 30.000 coches usarían todos los días el peaje. Además, la publicidad se basó en que la autopista ahorraría 40 minutos al conductor, pero luego se comprobó que el ahorro de tiempo apenas llega al cuarto de hora.

La empresa concesionaria ganó, entre el 6 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004, 11,1 millones de euros. Si se compara el mes de octubre de 2003 con el de septiembre de 2004, los ingresos mensuales casi se han duplicado. En octubre de 2003 la empresa ganó 599.920 euros con la radial y en septiembre de 2004 ganó 1.091.046 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inversión de 411 millones

La obra de la radial Madrid-Guadalajara supuso en su momento una inversión de 411 millones de euros. Un consorcio temporal de empresas fue el encargado de la construcción de la autopista y disfruta de su concesión por un periodo de 24 años. La autopista cuenta con un sistema de telepeaje, por el que los conductores que se acogen a esta modalidad de pago no tienen que detenerse para pagar la tasa por el uso de la vía.

Actualmente, la región cuenta con cuatro autovías de peaje: la R-2, la R-3, la R-4 y la R-5. Todas circulan paralelas a su carretera nacional correspondiente. El PP también pretende que se acometa ya la R-1, para aliviar el atasco que soporta la carretera de Burgos. Precisamente, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el Gobierno regional tomará "las medidas necesarias" para llevar a cabo la R-1 y el cierre de la M-50 por El Pardo. "Lo haremos nosotros si el Gobierno de la nación no asume el compromiso", señaló, en declaraciones a la cadena Telemadrid.

La consejera De Cospedal apuntó además que no salió muy contenta de la reciente Conferencia Sectorial de Transportes e Infraestructuras. "No vimos cumplidas las expectativas que preveíamos", explicó, aunque no quiso aclarar nada más hasta que no hable con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_