_
_
_
_
_

Las cajas vascas dedican a obra social la mitad de lo que podrían

Las tres cajas de ahorro vascas destinan a su obra social la mitad de los recursos económicos que, por ley, podrían dedicar a este fin. En concreto, invierten un 26% de sus beneficios, cuando pueden alcanzar el 50%, según indica un estudio elaborado por la revista Consumer, del grupo Eroski. El informe recuerda que la ley vigente desde 1992 obliga a las cajas de ahorros a a destinar un mínimo del 50% de sus beneficios a las reservas de la entidad para garantizar su solvencia. La BBK, Kutxa y la Caja Vital dedicaron una media del 26% a la obra social durante 2003.

Entre ellas, la BBK fue la que tuvo una mayor aportación a este fin (un 30%), seguida de la Caja Vital (un 26%) mientras que la Kutxa se quedó en un 21%, lo que representa el menor porcentaje de las cajas españolas, si se exceptúa Unicaja (19%). "Apuestan más por su solvencia que por devolver a la sociedad parte de sus pingües beneficios", dice el informe. Los bancos, que no tienen ninguna obligación legal, destinan a obras sociales entre el 4% de sus beneficios, en el caso del Banco Popular, y el 1,5% del BBVA y el 1% del Sabadell.

Por otro lado, la primera banca ética de España, destinada a dar créditos a los más necesitados, se abrirá en Bilbao en abril, creada por la Fundación vizcaína Fiare y la Banca Popolare Etica de Padova (Italia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_