_
_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI SAN PEDRO | Físico

"Hay gente que toma la ciencia como una religión"

El físico Iñaki San Pedro (Tarragona, 1972) trabaja en el campo de los fundamentos teóricos: participa como becario en la Universidad Complutense de Madrid en un proyecto sobre Probabilidad, determinismo y causalidad en mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Pero no duda en demandar una práctica científica ligada al bienestar social, al tiempo que advierte del peligro de tomar la ciencia como una religión. A finales de 2004 ha participado en San Sebastián en el simposio organizado por la Cátedra Sánchez Mazas de la UPV bajo la pregunta ¿Qué hacen y cómo actúan los científicos? Allí habló sobre la importancia de los experimentos mentales, "una especie de híbrido entre teoría y empirismo".

Pregunta. ¿Cómo valora el estado de la investigación científica en España?

Respuesta. En general, ha mejorado bastante en los últimos años, aunque todavía falta bastante infraestructura y capital humano. Se hace buena ciencia, pero ha estado descuidada y mucha gente se ha ido fuera. De todos modos, se están recuperando científicos.

P. ¿Qué intereses priman a la hora de impulsar investigaciones?

R. Las políticas científicas priman bastante el desarrollo tecnológico, con lo que eso conlleva de superioridad económica y demás.

P. El desarrollo tecnológico se puede orientar a fines muy dispares, muchas veces bélicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En principio, el desarrollo tecnológico debería servir para crear más bienestar en la sociedad.

P. ¿La ciencia y la religión están abocadas a no entenderse?

R. Últimamente existe mucha gente que toma la ciencia como una especie de religión. Hay personas que no saben de ciencia, pero están rodeadas de un montón de desarrollo tecnológico, por lo que, en muchos casos, se creen la ciencia a pies juntillas. No digo que sean peores ni mejores, sólo que no tienen el conocimiento científico que les permitiría ser críticos con la ciencia. Se la creen o no se la creen.

P. Y no lo ve positivo.

R. Puede situar a los científicos en una situación de poder de la que, en algunos casos, se puede abusar. Y eso me parece peligroso.

P. ¿Qué me dice de la relación entre la ciencia y la ética?

R. Es algo personal de cada científico practicante. Hay quien iría hasta el final por hacer ciencia. Habría que reflexionar bastante sobre las cosas que se hacen y sus consecuencias, que a veces son impredecibles. El avance del conocimiento es así, una especie de equilibrio entre lo malo y lo bueno. Aunque claro, qué es lo malo y lo bueno.

P. ¿Está a favor de la clonación?

R. En todo caso de la clonación terapéutica, aunque también puede ser un arma de doble filo, pues puede generar una situación de poder por parte de algunos que puede usarse mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_