Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gimeno dejará la alcaldía de Castellón por la dirección de la Ciudad de las Lenguas

El anuncio de su intención "no firme" de dimitir sorprende a la dirección del PP

El alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, anunció ayer su intención de presentar su dimisión tras 13 años al frente del Consistorio. Gimeno supedita su decisión a su nombramiento como director de la Ciudad de las Lenguas, un proyecto ideado por el Ayuntamiento de Castellón que debe impulsar la Generalitat y sobre el que el presidente del Consell, Francisco Camps, ha de pronunciarse y decidir no sólo su implicación sino también su dirección.

Fuentes cercanas a Gimeno confirmaron ayer la decisión tomada por el alcalde, quien dijo que "no es firme" y que "está muy relacionada" con el futuro del proyecto de la Ciudad de las Lenguas. El propio José Luis Gimeno hizo alusión a una visita que realizará el martes el presidente de la Generalitat a Castellón y durante la cual se espera el pronunciamiento de Camps sobre el futuro de la alcaldía castellonense. Sin embargo, fuentes de Presidencia indicaron que el jefe del Ejecutivo valenciano no tiene ninguna intención en confirmar ni desmentir el nombramiento de Gimeno como director de la Ciudad de las Lenguas, hecho que condiciona la ejecución del anuncio del alcalde. Además, José Luis Gimeno no ha informado "oficialmente" a la dirección regional del partido sobre su intención de dimitir, según aseguró ayer el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa. La noticia también pilló por sorpresa a los miembros del grupo municipal popular y ni siquiera Alberto Fabra, primer teniente de alcalde y posible sustituto de Gimeno, en el caso de que dimita, quiso valorar el anuncio más allá de un "supuesto". "Oficialmente no ha transmitido su decisión", señaló. En cualquier caso, fuentes cercanas al todavía alcalde señalaron que la dimisión podría hacerse efectiva una vez aprobados los presupuestos para 2005, que han de ser debatidos y votados en el pleno del próximo día 13.

El anuncio de Gimeno, pese a que su retirada de la vida política municipal se ha barajado en múltiples ocasiones, sorprende más aún por el proyecto al que la supedita. La Ciudad de las Lenguas es una idea que surgió del mismo Consistorio y que sustituye, por el espacio que, en teoría, ocupará, a otro proyecto anunciado en vísperas electorales. El proyecto se presentó como una idea para la creación de un centro permanente de aprendizaje de castellano y valenciano que contribuyera, además, como atractivo para la estancia en Castellón de estudiosos y estudiantes. Sin embargo, su puesta en marcha está condicionada a la construcción del aeropuerto, ya que está ideada para ser levantada en los terrenos que actualmente ocupa el aeródromo de la capital de La Plana, cuyo servicio se trasladará a las instalaciones de Vilanova d'Alcolea. Además, el proyecto del aeropuerto está abanderado por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que en los últimos años ha vivido en clara asintonía con Gimeno. El propio Fabra, quien además es presidente provincial del PP, aseguró ayer desconocer la decisión de José Luis Gimeno de presentar su dimisión.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005