_
_
_
_
_

El 85% de los ciudadanos apenas conoce la Constitución europea

La mayoría no tiene interés en informarse, pero el 36% votará a favor

Cuando quedan menos de dos meses para que España vote en referéndum la aprobación de la Constitución europea, el 85% de los ciudadanos vascos reconoce que apenas conoce nada sobre ella. La gran mayoría no muestra tampoco ningún interés en informarse, pero, pese a ello, un 71% desea que se celebre la consulta y un 36% asegura que votará a favor del texto. Éstas son algunas de las conclusiones de la última encuesta realizada por el Gobierno autónomo para conocer la opinión de la sociedad en algunas cuestiones puntuales. El sondeo se realizó los pasados 11 y 12 de noviembre con una muestra de mil entrevistas.

El 85% que admite un gran desconocimiento del texto se reparte entre el 35% con un conocimiento "bajo", otro 18% "muy bajo" y un 32% "nulo". Por contra, sólo un 1% asegura que conoce "muy bien" las particularidades de la Constitución y un 4% dice que la conoce "bien". Pese a esa ignorancia, un 95% considera que la Constitución debe garantizar derechos sociales como el trabajo, la educación, la sanidad y la jubilación. Otro 88% declara que el texto debe reconocer de manera oficial a todas las lenguas europeas, incluido el euskera, frente a un 9% que se opone.

Respecto al referéndum previsto para el próximo mes de febrero, además del 36% de sondeados que adelanta su voto a favor, otro 6% indica que votará en contra y el 19% se abstendrá. El porcentaje más numeroso (un 39% de ciudadanos) es el de aquellos que no tienen todavía decidido su sufragio o no responden.

La encuesta también se fija en otras aspectos de actualidad, como los últimos proyectos de ley aprobados por el Gobierno y remitidos al Parlamento de Vitoria. En general, la población demuestra un escaso conocimiento de esas iniciativas. Por ejemplo, un 32% de los vascos sabe que el Ejecutivo ha aprobado el Plan de Cultura, mientras que otro 65% lo desconocía. El proyecto de ley de Suelo es más conocido. Un 43% de los encuestados ha oído hablar de él, frente al 53% que no sabe nada. Una de las medidas que recoge este proyecto es reservar el 70% del suelo urbanizable para la construcción de viviendas de protección oficial. El 87% de la ciudadanía se muestra a favor de esta disposición, mientras que un 6% se declara en contra.

La aprobación del proyecto de ley de Igualdad de Mujeres y Hombres es el más conocido. Cinco de cada diez ciudadanos saben de su existencia. La mayoría de los encuestados (hasta un 87%) considera necesarias iniciativas de este tipo, mientras que un 7% cree que no hacen falta.

El sondeo destina un apartado a las simpatías políticas. El partido que más afinidad despierta es el PNV. Un 20% dice que es la formación que mejor le cae. A continuación se sitúa el PSE, con un 11% de los votos. La ilegalizada Batasuna se queda en el 5%, Eusko Alkartasuna, EB y PP se llevan un 3% cada uno y en último lugar figura Aralar, con el 1%. Por encima de las simpatías, lo que destaca es que al 25% de los ciudadanos no le gusta ningún partido. Los datos resultan muy parecidos a los registrados en el anterior sondeo, del pasado mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_