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Lou Reed, Momix y Jordi Savall encabezan la programación propia del Kursaal para 2005

La nueva temporada incluye conciertos de Crosby&Nash y montajes didácticos para niños

Lou Reed, Momix y Jordi Savall son figuras indiscutibles en lo suyo: el primero, como uno de los nombres más influyentes del rock; la compañía norteamericana, por estar a la vanguardia del ballet desde hace 30 años, y el violagambista catalán, por su labor como intérprete y de recuperación de partituras. Los tres figuran en la nueva temporada de la Fundación Kursaal donostiarra, que arrancará en febrero y presentará hasta junio las propuestas de Crosby & Nash, la Ópera Nacional de Burdeos y The King's Consort, además de espectáculos didácticos para niños.

La Fundación Kursaal abrirá su próxima temporada el 2 de febrero con la actuación de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que salda así, junto a la Orquesta de Cadaqués, la deuda que contrajo en octubre del año pasado con el público donostiarra cuando suspendió un concierto tras su separación matrimonial. Este recital, en el que interpretará piezas de Händel, Mozart, Arriaga y Beethoven, es una de las siete propuestas de la programación propia del Kursaal en el apartado de música clásica, que tiene en la actuación del violagambista Jordi Savall uno de sus principales atractivos. El músico catalán recalará en el auditorio donostiarra el 21 de febrero junto a sus formaciones Hesperion XXI y La Capella Reial de Catalunya para presentar el programa Encuentro de músicas de fuego y aire. De la Iberia Antigua al Nuevo Mundo.

El 18 de marzo le tomará el relevo Robert King, al frente de The King's Consort para llevar a escena La Pasión según San Mateo de Bach y el 24 de abril la Ópera Nacional de Burdeos se presentará ante el público donostiarra con la ópera en versión concierto Tristán e Isolda -una función que se prolongará de 16.30 a 22.00-, bajo la dirección de Hans Graf y con David Rendall y Elisabeth Connell como solistas principales. Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi el 11 de mayo, y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse el 10 de junio completan este apartado.

La nueva temporada, que difundirá una propuesta del DJ donostiarra Javi P3z (24 de febrero), está salpicada de nombres conocidos y no sólo en música clásica. Los programadores han apostado por valores seguros en otras disciplinas que garantizan la afluencia masiva al Kursaal. El 16 de abril, por ejemplo, actuará Lou Reed, poeta urbano y compositor de temas como Heroin, Sweet Jane o Take a walk on the wild side, que ha escrito su propia página en la historia del rock, primero como alma de la Velvet Underground y después en solitario. Lo hará días después de que David Crosby y Graham Nash, que junto con Stephen Stills formaron en los sesenta un trío que destacó por su armonía vocal, revivan el espíritu de aquella época (19 de marzo).

Gran aceptación

A estas propuestas hay que sumar la reconstrucción que hace el grupo canadiense The Musical Box del exitoso show de rock The lamb lies down on Broadway, de Peter Gabriel (6 de mayo) y la presencia los días 3 y 4 de mayo de Momix, la compañía más importante de ballet de vanguardia del momento, que nunca deja de sorprender con espectáculos innovadores de danza y acrobacias. Su actuación da nuevos bríos a un programa que tiene también en cartel al Ballet de la Ópera de Lyon, el 6 de marzo, y varias propuestas para niños, entre ellas La Orquesta con Superman y Superwoman en los Carnavales, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

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José Antonio Echenique, responsable de esta programación junto al director del Festival de Jazz, Miguel Martín, presentó ayer la nueva temporada tras la reunión del patronato de la Fundación. Estaba satisfecho, primero porque se había aprobado un presupuesto de gestión para 2005 de 2.117.000 euros, un 6,5% más que el año anterior, según informó el gerente, José Miguel Ayerza. Y también porque el cierre del ejercicio había dejado claro que su programa de 2004 tuvo una gran aceptación. 55.000 personas se sentaron a ver las 41 actuaciones, entre ellas las de Bebo Valdés, Bebe y Paco de Lucía. Ello supone una ocupación en música clásica y danza del 97,73% y un 88,50% en el apartado de "otras músicas".

"Tenemos una altísima respuesta del público", dijo Echenique, que no descarta incluir teatro la próxima temporada para suplir al Victoria Eugenia, cerrado por rehabilitación. "Y el éxito es que esa fidelidad se mantiene temporada tras temporada", en parte, porque muchas veces se apuesta sobre seguro. No hay que olvidar, como recalcó Ayerza, que los conciertos, que se financian en un 40% por taquilla y un 60% por los patronos, son siempre deficitarios. "Si se hicieran sin ayudas se perdería una media del 50% en cada espectáculo".

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